Uruguay en la tendencia de las energías limpias
Las energías renovables que se usan hoy en día en Uruguay son las mejores alternativas para obtener de fuentes naturales la electricidad necesaria, sin aumentar el calentamiento global.
Las energías alternativas son especialmente relevantes para evitar que se incrementen los efectos del cambio climático y es una situación que se ha concienciado en ese país.
Las energías limpias permiten usar fuentes naturales como el viento, el agua, la luz solar, las mareas y el calor geotérmico y ciertas formas de biomasa, con lo que se asegura la renovación de estas energías y la protección del medio ambiente.
Son alternativas al alto consumo de combustibles fósiles ya que se usan para producir electricidad, ante la necesidad de aplicar medidas y generar procesos renovables más amigables con el ambiente y es una tendencia que crece de manera afortunada en Uruguay como un ejemplo que si se pueden usar estas alternativas como una manera más limpia de generar electricidad y calor.
Al disminuir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía para producir gas natural y otro tipo de energías indispensables para el funcionamiento de la gran mayoría de los equipos y maquinaria, se ha mejorado la calidad de vida de los uruguayos.
Qué energías renovables se utilizan en Uruguay *VER MÁS*
Las energías renovables que se originan en fuentes inagotables son cinco fundamentalmente y todas se usan en Uruguay aunque en distintos grados porcentuales de uso. En el caso de la eólica es la que cuenta con mayor grado de utilización en el territorio Uruguayo.
Al igual que en la mayoría de los países que usan energías renovables es una gran solución viable con el cuidado del medio ambiente, ya que esta aprovecha la fuerza del viento para generar energía eléctrica o electricidad la cual comúnmente es llamada electricidad verde.
La energía solar también se usa en Uruguay como fuente energética, ya que transforman la radiación del sol en electricidad. Se usan paneles solares que son instalados en techos de residencias y edificios de empresas y negocios para producir células fotovoltaicas.
La energía termoeléctrica se produce con espejos que calientan un fluido y generan vapor el cual a su vez, se transforma en energía y en electricidad, aunque ya casi no es usada, aún se mantiene como fuente energética en algunas zonas.
La energía hidráulica es la que usa la fuerza del agua en movimiento para producir y almacenar electricidad totalmente limpia en grandes represas, es una de la más recomendada, pero requiere de grandes inversiones en infraestructura y en mantenimiento de sus instalaciones.
Mientras que la biomasa usa la materia orgánica para producir energía y esta puede ser de origen natural, residual o de cultivos energéticos, también genera beneficios ambientales.
Importancia energética
Las energías sostenibles son la tendencia del futuro y en Uruguay se ha invertido convenientemente en instalar la capacidad para para aprovechar las fuentes naturales de producción de energía, con lo que se ahorran importantes recursos en importación de combustibles y además, benefician a los ciudadanos y al medioambiente.