Una nueva metodología con atha.com.uy
El EMDR o Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, traducido al español) es una nueva metodología para el tratamiento de traumas psicológicos y saneamiento emocional, que funciona de forma rápida y natural. Atha.com.uy la hace accesible a todo aquel que necesite aliviar síntomas emocionales negativos causados por experiencias desagradables.
En primera instancia, es bueno recalcar que esta nueva metodología tiene unos 30 años de haber sido descubierta por una psicóloga llamada Francine Shapiro, en Palo Alto, California, y ha sido recomendada para tratamientos de estrés post – traumático y cualquier trastorno sin base orgánica (predisposición genética, por ejemplo).
Funcionamiento del EMDR
A través de estímulos oculares o sonoros se produce un flujo de información que utiliza ambos hemisferios del cerebro (estimulación bilateral), y el espacio entre ellos, con el fin de desbloquear, liberar o desensibilizar a niveles neuronales las emociones negativas producidas por un evento traumático. Así, con el cerebro ya “desbloqueado”, se producen de nuevo estímulos a tal grado que empieza a trabajar en función de conseguir nuevas soluciones a la situación perturbadora.
Es importante destacar que el EMDR no borrará de la memoria las malas experiencias, pero si permitirá una mejor asimilación de las mismas, a través del manejo eficaz de las emociones.
Un trauma pudiera generar síntomas y reacciones indeseables, ya que el cerebro mantiene un recuerdo disfuncional asociado a la memoria, y al ocurrir eventos de la misma clase o con cierto parecido, el individuo actúa como si reviviera el momento traumático, causando en ocasiones molestias a las personas que lo rodean.
El EMDR busca entonces, impedir reacciones desagradables ante eventos traumáticos. De este modo, no se conformaran como centros de dolor o sufrimiento mental, sino que más bien se conectaran con acciones positivas, equilibrando de nuevo el balance de las uniones neuronales y restaurando al individuo inclusive en aspectos fisiológicos.
Beneficios del EMDR – vea otros –
Se ha relacionado con la superación de: Duelos (periodos de luto por la pérdida de un ser querido o estado emocional causado por separaciones traumáticas), depresiones leves y graves, trastornos de alimentación y autoestima causados por eventos negativos recientes o antiguos, fobias de distinta índole, adicciones y dolores crónicos asociados a condiciones de bloqueo mental.
Metodología de aplicación de EMDR en atha.com.uy
Al ser un tratamiento personalizado e individual se establecen sesiones privadas según las necesidades de paciente, las cuales casi nunca son mayores a 10, haciendo de este un abordaje terapéutico rápido y eficaz