Trusts internacionales, asociaciones con regulación vigente
El contexto económico internacional cada vez más se reorganiza para dar paso a diferentes modos de organización comercial, como los trusts internacionales, que son asociaciones de compañías del mismo rubro o rubros que acuerdan la fijación de precios comunes y no generar competencia entre ellos para de alguna manera proteger sus capitales por medio del monopolio del sector.
En ese sentido, son una gran opción para que muchas empresas se creen, subsistan y se consoliden en el mercado. Sin embargo, este tipo de asociaciones suelen también llegar a acuerdos relacionados con la propiedad de las empresas asociadas.
Cuál es su sustento legal
Las asociaciones conocidas como trusts internacionales, están conformadas por varias compañías establecidas en diferentes países, las cuales se asocian por medio de acuerdos donde, por lo general se acuerda la compartición de la propiedad de acciones de las empresas.
Este acuerdo es fundamental, para asegurar la no competencia entre las empresas, con precios de productos fijados en su ramo, industria o sector donde operan las firmas asociadas. Son asociaciones que ganan poder en la medida que monopolizan sus actividades en el mercado.
No es una propuesta nueva, ya se ha puesto en práctica en otras épocas históricas, especialmente en los Estados Unidos, para afrontar situaciones complicadas de la economía, como la época de la postguerra de secesión, cuando muchas empresas norteamericanas se asociaron para conformar la Standard Oil Trust.
Su validez como asociaciones internacionales se regula en relación con las leyes y reglas vigentes en cada nación donde fijan sus operaciones y comercializan productos o servicios. Los estados miembros donde operan los trusts internacionales tienen sus leyes comerciales y, por lo tanto, son el marco legal por el cual deben regirse.
Por ejemplo, en la Unión Europea, los Estados miembros, se incluyen las leyes legítimas hereditarias para el caso de las asociaciones como trust, dado que son normativas vigentes que deben incluirse en los reglamentos de ese tipo de asociaciones comerciales, donde igualmente deben tenerse en cuenta temas como las donaciones y legados acordados y correspondientes.
Cuáles son los tipos de trust
Las asociaciones trust se clasifican de acuerdo al tipo de producción de sus empresas asociadas (ver más). Siendo fundamentalmente dos tipos de trust, la horizontal donde las empresas se asocian entre sí y producen el mismo tipo de bien o prestan los mismos servicios. Mientras que el tipo de trust vertical, las empresas pueden producir productos y servicios comunes y además, alternativos.
Los trusts internacionales son un tema controversial
Pese a los beneficios que generan los trusts internacionales a las empresas, tienen un aspecto controversial a tomarse en cuenta, como que desde la entrada en vigencia de la Ley Sherman en Estados Unidos, en 1890, este tipo de asociaciones son ilegales en territorio norteamericano por considerarse monopolios, razón por lo que son refutadas en gran parte del mercado internacional.
Sin embargo, existen otros estados con leyes que aceptan ese tipo de asociaciones empresariales, donde sus marcos jurídicos aceptan sus operaciones y comercializaciones, siempre y cuando cumplan con sus leyes económicas, asociativas y tributarias.