Tres tipos de energías renovables que se utilizan actualmente
Las energías renovables o energías limpias como también suele llamárseles, se han constituido en las últimas décadas como una opción muy asequible que además permite cuidar el medio ambiente frente a los devastadores efectos contaminantes de las energías producidas por combustibles fósiles, que además se encuentran en una fase de agotamiento.
Esto se debe fundamentalmente a que las energías renovables proceden de fuentes naturales que son prácticamente inagotables, como el sol, el agua, el aire o la biomasa, lo que garantiza su disponibilidad y minimiza al máximo la fluctuación de su precio, además su producción puede hacerse de manera local lo que evita gastos de transporte y crea opciones de trabajo en las propias comunidades.
Actualmente existen diferentes tipos de energías renovables, las cuales cada vez cobran más importancia por lo que cada día se invierte más en ellas para mejorar su producción, entre las más importantes tenemos.
La energía solar
La energía que proviene del sol es en gran parte responsable de la vida en nuestro planeta, desde hace varias décadas se ha aprovechado también para transformarla en electricidad, a través de la energía fotovoltaica, para ellos se utilizan paneles solares y materiales semiconductores que tienen la capacidad de convertir la luz que llega del astro rey, mediante el efecto fotoeléctrico, en energía eléctrica.
Otra forma en que se puede utilizar la energía solar es aprovechando la energía térmica que produce, esta energía se es absorbida por colectores solares, en los cuales se concentra, y luego es utilizada para calentar grandes masas de agua.
La energía eólica
El viento produce una gran cantidad de energía que desde tiempos ancestrales ha sido utilizada por el hombre, un ejemplo de ello son los míticos molinos de viento, en las últimas décadas se ha aprovechado la energía cinética que produce el viento para producir electricidad, utilizando aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.
La energía eólica es una las más maduras y utilizadas formas de energía renovable, su uso se ha extendido a una gran cantidad de países, ya que es inagotable, no genera ningún tipo de contaminación, es una importante fuentes de empleos a nivel local y contribuye al desarrollo sostenible.
Las energías renovables provenientes del mar
Los océanos y mares poseen un gran potencial energético que puede ser aprovechado por la humanidad, lo mejor de ello es que son energías renovables, que pueden producir electricidad mediante el uso de diversas tecnologías, sin producir emanaciones tóxicas como los combustibles fósiles, entre ellas destacan:
- Energía Maremotriz.
- Energía Maremotérmica.
- Energía de las corrientes.
- Energía de las olas o Undimotriz.
Video por Leandro Furest