Tips básicos para correr un Ironman
El Ironman en cualquiera de sus modalidades es la competencia más fuerte y exigente que se celebra en un sólo día, los tri atletas deben nadar en aguas abiertas, luego realizar un exigente recorrido en bicicleta, para finalizar corriendo un maratón, la modalidad más fuerte consiste en cubrir 3,9 km nadando, 180 km en bicicleta y 42 km de carrera a pie, todo ello en un tiempo máximo de 17 horas.
Existen otras modalidades de este tipo de competencia donde las distancias a recorrer en las tres disciplinas en más corta como el triatlón olímpico, el Sprint, y el Ironman Kid, no obstante sigue siendo la prueba deportiva más dura, exige a los atletas grandes condiciones físicas y mentales, por lo que quienes quieren correr un Ironman deben prepararse y seguir una serie de tips que les ayudarán a lograr sus objetivos.
La clave es decidirse a hacerlo (vea otras claves acá)
Correr una prueba tan difícil como el Ironman no sólo depende de la preparación física, la condición mental y el autoestima juegan un papel de gran importancia, hay que estar convencidos de que somos capaces de vencer el circuito por muy duro que sea, somos triatletas y podemos recorrer los 226 kilómetros que cubren las tres disciplinas, ¿qué nos impide hacerlo?.
Hay que recordar que las limitaciones muchas veces nos las ponemos nosotros mismos, los imposibles no existen, los crean quienes no intentan superar sus limitaciones.
Entrena con suficiente antelación
Quienes han participado en diversas competencias de Ironman consideran necesario entrenar de lleno para el triatlón al menos seis meses continuos antes de la prueba, aconsejan también dedicar en promedio 18 horas semanales, es decir 3 horas diarias durante 6 días a la semana, de las claves es contar con el apoyo y asesoramiento de un entrenador especializado en este tipo de competencia.
Incluso muchos competidores buscan la asesoría de expertos en cada una de las disciplinas que componen el Ironman, así pueden mejorar su nivel en cada una de ellas, además diseñan un plan de entrenamiento riguroso que les permita avanzar hacia una condición física y mental plena para poder lograr los objetivos trazados en la competencia más exigente del planeta.
Entrena simulando las condiciones de la prueba
Una de las mejores formas es hacerlo en las condiciones propias de la prueba, es decir es necesario nadar en aguas abiertas, correr y andar bicicleta en terrenos que simulen las condiciones reales de la prueba, así habrá mayor oportunidad para adaptarse a las condiciones de la competencia y obtener fondo y destreza en el terreno.
Nuestro cuerpo y nuestra mente trabajarán en ello y poco a poco se adaptarán por completo a las exigencias propias de la prueba, así el día de la competencia nos enfrentaremos a unas condiciones que ya conocemos, lo que nos da una enorme ventaja.
Cuida tu alimentación
Una dieta saludable adecuada a los requerimientos calóricos y nutricionales de la competencia de Ironman es fundamental para lograr el desempeño esperado, los competidores más experimentados cuentan con el apoyo de especialistas en nutrición los cuales los ayudan alimentarse de una forma específica para cubrir las exigencias exigencias de la prueba deportiva más dura a que se enfrenta un atleta.