Tecnologías emergentes que impactan positivamente en la telemedicina
Las innovaciones tecnológicas han impulsado en gran medida el auge de la telemedicina y han logrado un importante desarrollo del sector, enfocado en la optimización de la atención médica en su más amplio rango de actividades.
La inversión en tecnologías emergentes es la ruta para la actualización en los centros de salud que se ocupan de cubrir con las expectativas de sus pacientes, personal médico, paramédico, de enfermería y demás profesiones y servicios vinculados a la atención sanitaria.
Los avances que han alcanzado las tecnologías más destacadas e implementadas en materia de telemedicina han impulsado la eficiencia, precisión y personalización en el diagnóstico, atención, tratamientos y terapias, cirugías y seguimiento médico. Fuente: Agencia Nova
Inteligencia Artificial (IA)
La Inteligencia Artificial (IA) aporta nuevas capacidades y funcionalidades a la telemedicina, ya que facilita el intercambio de datos claves de los pacientes para lograr mayor precisión y prontitud en diagnósticos y toma de decisiones tempranas.
Permite consultas remotas con una dinámica en tiempo real, genera respuestas más eficientes que pueden salvar vidas en sitios lejanos o inaccesibles. Asimismo, cuenta con herramientas que ofrecen recordatorios personalizados sobre fechas de consultas y exámenes, toma de medicamentos y otros datos.
Logra un mejor monitoreo, gracias a una interacción directa con el paciente o sus familiares y cuidadores, con beneficios como la recopilación de datos claves que proporcionan respuestas médicas personalizadas y mejores pronósticos de atención remota, con recomendaciones médicas inmediatas.
Internet de las cosas (IoT) aplicado a la salud
Es la tecnología emergente que facilita dispositivos y equipos médicos que se conectan a móviles y otros equipos inteligentes para hacer seguimiento de signos vitales y otros datos en tiempo real. Los pacientes conectados a este tipo de dispositivos cuentan con monitoreo y análisis médico constante de sus condiciones de salud.
También, permite el acceso a información como temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca por medio de relojes, collarines cervicales, pulseras y otros objetos con conexión y acceso al IoT, con grandes ventajas para la telemedicina preventiva y curativa, independientemente de dónde se encuentre el usuario del dispositivo.
Los datos médicos obtenidos por los dispositivos de Internet de las cosas permiten su evaluación continua, son transmitidos a la nube, para su monitoreo por parte del personal médico tratante, una ventaja que ayuda a prevenir urgencias y permite tomar medidas a tiempo e incluso, evitar complicaciones en pacientes con condiciones crónicas de salud.
En casos de emergencia, quienes usan dispositivos de Lot de telemedicina, cuentan con ventajas para que les sean practicados exámenes claves para el diagnóstico temprano, como electrocardiogramas, electroencefalogramas y otros estudios, mientras son trasladados a los centros de salud.
Biotecnología avanzada
La biotecnología avanzada se enfoca en ofrecer respuestas para nuevas terapias y curas potenciales en el área de la genética. Sus métodos usan innovaciones que abren posibilidades de tratamientos biológicos para tratar enfermedades genéticas que antes se pensaba sin cura. Desarrolla terapias celulares, como la inmunoterapia, para tratar ciertos tipos de cáncer.
Como desarrollo tecnológico, permite que la telemedicina ofrezca técnicas de edición de genes por medio de CRISPR que abren nuevas opciones para impulsar la producción de medicamentos biológicos para ciertas patologías y constituye una nueva ruta de atención de enfermedades a nivel molecular.
Realidad Virtual
Es una tecnología orientada a la formación médica de las nuevas generaciones de los profesionales de la salud y la optimización de tratamientos, ya que permite visualizar simulaciones con realidad virtual y aumentada.
Los métodos de realidad virtual son desarrollados para entrenar profesionales de la salud con imágenes realistas, que no representan riesgo para pacientes reales. Se usan para proporcionar entornos controlados para la estimulación de pacientes con lesiones neurológicas. Además, son útiles en procedimientos quirúrgicos por su precisión y seguridad.