Sommelier un arte añejo que crece con el vino
El vino no es un licor cualquiera, es una cultura de gran importancia que se ha añejado desde épocas antiguas y que cada vez más se especializa para ofrecer mayores servicios de calidad a sus degustadores. Este especial néctar complace a los paladares y olfatos de muchos expertos y aficionados.
El desarrollo de la cultura vinícola va a la par con la evolución de la gastronomía, especialmente de países con gran sabiduría gastronómica como la cocina francesa desde donde deriva el nombre de este especial oficio de ser un sommelier que poco a poco va siendo parte de más establecimientos como restaurantes y hoteles europeos y del mundo.
Papel preponderante en la atención de los clientes
El sommelier es el experto que se dedica a lo relacionado con el vino, su adquisición, su seguimiento y especialmente del servicio de sus degustadores y que en este momento cumple con un papel preponderante en la atención de los clientes de las bodegas, restaurantes y bares de tapas en general.
En todo el mundo los sumiller son las personas que se dedican de manera exclusiva y en equipo de la carta de vino y de su existencia; así como de comprarlo y de hacer las sugerencias en las mesas para que cada uno de los clientes consiga su vino preferido y además, ordena servirlo para la completa satisfacción de los mismos.
Ha cobrado tanta importancia este oficio especial que se han formado asociaciones de sumilleres en una gran cantidad de países, incluso existen asociaciones internacionales, que trabajan en conjunto de manera muy activa en el tema del vino. También, son de alguna manera garantes de que sus miembros cumplan sus funciones de forma eficiente y produzcan vino de gran calidad.
Garantiza vinos óptimos
El sommelier cuenta con una variedad incluida en la carta de vinos para ofrecer a su clientela y para ello ejerce un control estricto de su stock donde además sugiere la adquisición de determinadas cosechas al ser el catador de calidad. Una de sus tareas más importantes es asegurarse de que el vino cuente con condiciones óptimas para el servicio.
A la hora de disponer y servir el vino, el sommelier da las instrucciones a los camareros y lleva una rutina de funcionamiento que desarrollada a su estilo. Cumple a su vez, las funciones de asesoría para que el cliente cumpla con todas sus expectativas en materia de vino y regrese gratamente atendido al establecimiento.