Servicios que brindan los licenciados en ciencias económicas en los organismos públicos
Los licenciados en ciencias económicas es un profesional universitario, capacitado para diseñar e implementar políticas económicas a nivel nacional y local, analizar el comportamiento de las variables macroeconómicas, evaluar y tomar decisiones sobre temas económicos en los diferentes órganos ejecutivos gubernamentales, entre ellos:
- Elaboración de presupuestos.
- Planificación financiera a nivel estatal.
- Análisis de cuentas en los distintos niveles organizativos del Estado.
- Elaboración y análisis de estadísticas relacionadas con el área económica.
- Asesoramiento en comercio exterior y tarifas.
- Diseño y evaluación de proyectos de inversión pública.
Estos profesionales también pueden prestar sus servicios como consultores y analistas externos en cualquier organismo público.
Aspectos relevantes de su formación
La formación de los licenciados en ciencias económicas considera los aspectos teóricos de la ciencia de la economía, integrándolos a modelos metodológicos contemporáneos que facilitan la comprensión y el análisis de la realidad mundial, nacional y local. Durante su formación universitaria estudian y discuten distintas visiones teóricas, analizando su relevancia actual.
Reciben también una importante formación en teoría económica, en temas claves como macroeconomía, microeconomía, teoría monetaria, crecimiento y desarrollo, finanzas públicas, entre muchos otros, esta formación se completa con muchas otras disciplinas que conforman el pensum académico de la licenciatura en ciencias económicas.
Los licenciados en ciencias económicas (ver acá) tienen un amplio conocimiento de la historia de la economía mundial, regional y nacional, de la geografía económica, de los modelos y sistemas que determinan el funcionamiento de la economía y de teoría sociológica que permite entender la economía como un hecho social fundamental para el desarrollo humano.
Poseen además conocimientos avanzados de matemáticas y estadística, ya que ambas ciencias son fundamentales para el análisis y comprensión de los hechos económicos y se constituyen como parte del lenguaje propio de los economistas.
Perfil del licenciado en ciencias económicas en la administración pública
Como profesionales, los licenciados en ciencias económicas están capacitados para prestar sus servicios tanto en empresas y organizaciones públicas como privadas, siendo parte de la plantilla de profesionales o como asesores y consultores externos. En el caso de la administración pública cuentan con conocimientos, aptitudes y habilidades para:
- Descubrir y analizar la naturaleza social de los fenómenos económicos y sus diferentes variaciones.
- Crear y aplicar métodos e instrumentos de análisis económico dentro del contexto institucional y en el espacio de influencia de la organización.
- Ser parte del equipo de definición y análisis de objetivos socioeconómicos de la institución o del sector estatal.
- Diseñar, ejecutar, controlar y evaluar programas y proyectos económicos en el sector público, teniendo la capacidad para liderar equipos de trabajo.
- Ser parte del equipo de elaboración y análisis de estrategias y políticas económicas del organismo o sector estatal, en el contexto nacional, regional y global.
- Conformar equipos y dirigir investigaciones sobre la realidad económica y social local, nacional y regional. Dando un aporte especial en todo lo relacionado con los instrumentos teóricos y metodológicos para el análisis económico.
- Analizar y comprender los diferentes enfoques teóricos y metodológicos que permiten descubrir, entender y encarar los problemas económicos a nivel local y nacional.
- Contribuir con el desarrollo de modelos y métodos que contribuyan a impulsar el desarrollo económico y social del país.