Se amplían espacios para ejercer como abogado
Los estudiantes que aspiran a estudiar derecho tienen que conocer que luego de sus grandes esfuerzos en sus años de estudio universitario, tienen muchas posibilidades para desempeñarse como profesional al ejercer como abogado, ya que cada vez más es una profesión necesaria en todos los escenarios.
Abogados litigantes –más info-
Los abogados que recién comienzan sus carreras profesionales suelen permanecer un tiempo siendo un trabajador de estudios o bufetes jurídicos particulares donde cumplen funciones como litigantes de juicios civiles, penales y comerciales.
También, pueden desempeñarse como asesores jurídicos en negociaciones. Algunos de estos profesionales se asocian para crear bufetes de abogados, por lo que son fundadores y/o socios de estos equipos de especialistas en derecho.
Abogados fiscales
Los abogados con mayor experiencia pueden ejercer como fiscales, es un cargo para funcionarios públicos que son parte del Ministerio Público y que se dedican a adelantar acciones penales públicas e investigaciones de delitos. Son abogados que representan la parte acusadora de un proceso penal y dirigen procesos criminalistas y penales.
Abogados empresariales
Este tipo de abogados trabaja en las empresas y por lo general, forma parte del departamento Legal de la compañía, estos expertos realizan la adecuación de la empresa para cumplir con las leyes vigentes, tramita los diversos juicios que deba adelantar la empresa y garantiza que las negociaciones con los empleados se realicen en el marco legal.
Abogados docentes
Los abogados suelen ser excelentes docentes en su área, por lo que muchos de estos especialistas se dedican a ejercer la carrera de profesor en universidades privadas o del Estado, también llegan a ocupar cargos como jefes de las carreras o directores de instituciones.
Muchos abogados ofrecen conferencias en distintas organizaciones como academias y fiscalías, ya que los convocan para que traten temas actuales relacionados con el derecho o para que expliquen el alcance de las nuevas leyes o reglamentaciones en determinadas áreas.
Abogado asesor o consultor estatal
Los expertos en leyes que se desempeñan como consultores o asesores para diferentes áreas de los ministerios o del Estado ejercen con sus actuaciones legales en programas como el de fortalecimiento de pensiones del ministerio del Trabajo y otros proyectos relacionado con la seguridad social; entre otros programas. Otros abogados deciden ser notarios.
Abogado externo
Los abogados que actúan como especialistas externos para las empresas tienen por trabajo realizar los informes jurídicos de las empresas y las sociedades. De la misma manera, realizan los estudios de títulos y tramitan los juicios empresariales de manera independiente.
Abogados comunicacionales
El avance de la tecnología y el poder de los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, han abierto un nuevo nicho de empleo y desarrollo profesional para los abogados y en general para todos los profesionales, que quieren desempeñarse como redactor o productor para revistas especializadas en derecho que son de gran interés.
Además, la televisión y las redes sociales se han convertido en escenarios propicios para el abordaje de temas legales, donde se realizan programas liderados por un abogado que asesora casos desde la tele para explicar legalmente sus posibles desenlaces o sentencias.