¿Qué trabajo realizan los contratistas de los futbolistas en la actualidad?
Los contratistas, como se conoce en algunos países a los representantes o intermediarios como ahora los denomina la FIFA, desempeñan un papel cada vez más relevante en el mundo del fútbol, se encargan de asesorar a los jugadores en todo lo que necesiten, por supuesto su labor se centra en conseguirles la ficha en un equipo importante y lograr que obtengan excelentes beneficios económicos.
En el presente post queremos mostrar algunos de las funciones que cumplen los contratistas de los futbolistas.
Negociar contratos deportivos y publicitarios
Una de las funciones principales de los contratistas es negociar contratos deportivos para el jugador; esto supone la existencia de un vínculo contratista – jugador, el primero se obliga a negociar contratos, salarios, traspasos y premios para el jugador, quien se compromete a pagar un porcentaje de lo obtenido como pago por sus servicios.
Los estatutos de la FIFA establecen que el pago de los honorarios del contratista debe hacerse en función del pago que recibe el jugador, en algunos países como Uruguay esta relación se considera como una relación de consumo entre un proveedor y un cliente o consumidor y se rige por lo establecido en la Ley No. 17.250 de Relaciones de Consumo.
Otro de los trabajos que realiza un contratista es encargarse de buscar anuncios o campañas publicitarias para el jugador, esta es otra fuente de ingresos para los futbolistas profesionales, ya que el jugador se convierte en la imagen pública de un producto, servicio o una marca y obtiene ganancias por ello, el contratista se encarga además de negociar estos tratos.
Proyectar la imagen del jugador
Una función considerada esencial hoy día que deben cumplir los contratistas es proyectar la imagen del jugador en internet, redes sociales y los diversos medios de comunicación, para ello cuentan con el apoyo de especialistas en dichas áreas, la imagen del jugador a nivel de redes sociales cobra cada vez más importancia y muchas veces logra tener una inmensa cantidad de seguidores.
Las grandes luminarias del fútbol necesitan de un equipo completo, que dirige su contratista, para manejar su perfil en las diferentes redes sociales, ya que al tener tantos seguidores el cúmulo de información que manejan sus cuentas es demasiado amplio para que pueda manejarlo una sola persona; además lo que se publique en su perfil puede afectar su imagen en todo el mundo.
Asesorar al jugador en materia legal y fiscal (conozca mas detalles aquí)
Los contratistas se encargan también de brindar asesoría en materia legal y fiscal a los jugadores, por lo que es conveniente que tengan alguna formación en estas áreas, de lo contrario debe contar con un equipo legal que ayude al jugador a tomar las mejores decisiones en esta materia, para que evite tener cualquier problema legal o relacionado con el pago de impuestos y obligaciones fiscales.
Algo que en los últimos tiempos ha afectado a jugadores de fama internacional, quienes se han visto incluso involucrados en problemas legales relacionados con el pago de impuesto y declaraciones de sus ganancias al fisco del país donde juegan a nivel profesional.