¿Qué son los servicios de pruebas de usabilidad?
Los servicios de prueba de usabilidad son de particular importancia para los productos de software web y móviles. Las pruebas de usabilidad son uno de los tipos importantes de pruebas de software, y suponen verificar si es fácil y conveniente para los usuarios finales interactuar con la aplicación.
Ya sea que esté lanzando una nueva aplicación o sitio web, cambiando una interfaz existente o incluso realizando cambios sutiles en la redacción, puede beneficiarse con servicios de prueba de usabilidad, los cuales ayudan a identificar formas de hacer que su producto funcione mejor para los usuarios.
Las pruebas de usabilidad se enfocan estrictamente en la experiencia del usuario, asegurando que tendrán una experiencia positiva con su interfaz. Este tipo de servicio es particularmente significativo si se tiene en cuenta que la mayoría de los usuarios abandonarán una aplicación o un sitio después de una sola mala experiencia. También pueden dejarle una mala calificación a la aplicación o compartir sus comentarios negativos en las redes sociales, lo que a su vez puede disuadir a los nuevos usuarios de interactuar con su producto. En este clima competitivo, es bastante imperativo que realice pruebas exhaustivas de usabilidad.
Los servicios de pruebas de usabilidad les proporcionan a desarrolladores de software, gerentes de productos y vendedores información poderosa sobre cómo funciona su sitio web o aplicación desde la perspectiva del usuario. Los servicios de pruebas de usabilidad son más efectivos y personales que las pruebas de pasillo normales, porque los testers son un grupo diverso de profesionales con un amplio conocimiento de posibles problemas que sus desarrolladores pueden no haber considerado.
Los testers profesionales son imparciales, discretos y muy motivados para encontrar errores e informar comentarios significativos a su equipo. Estos profesionales pueden probar la usabilidad de su producto con una amplia gama de dispositivos que ejecutan diferentes versiones, plataformas y/o navegadores.
Entre otras ventajas de los servicios de prueba de usabilidad podemos encontrar las siguientes:
- La capacidad de probar múltiples opciones de desarrollo para determinar la mejor ruta a seguir para una actualización o un nuevo lanzamiento
- Una visión externa para identificar posibles problemas de usabilidad que podrían afectar negativamente el lanzamiento de su producto
- Testers que crean situaciones del mundo real con dispositivos reales para imitar de cerca cómo los usuarios reales interactuarán con su aplicación móvil o sitio web
Los usuarios no solo quieren navegar rápida y fácilmente a través de su producto y que esté a la altura de sus promesas, sino que lo esperan. Al identificar problemas de usabilidad menores y mayores que podrían afectar negativamente la experiencia del usuario antes del lanzamiento o al agregar nuevas funciones o actualizaciones, puede minimizar las posibilidades de recibir mala publicidad y perder su público objetivo o clientes potenciales.
Si bien no hay garantía de que lanzará una aplicación móvil o un sitio web impecable, los servicios de prueba son útiles para minimizar la posibilidad de falla. En definitiva, son una importante inversión que se termina generando muchos posibles futuros dolores de cabeza.