Qué son los laboratorios de análisis clínicos
En la actualidad el área de la salud está íntimamente relacionada con la ciencia, esto se debe a que las das se desarrollan y evolucionan al mismo tiempo, por esta razón para llevar a cabo un diagnóstico preciso de cualquier afección se requiere de estudios complementarios los cuales sirvan para determinar alguna enfermedad.
La mayoría de estas pruebas biológicas son realizadas en los laboratorios clínicos y biomédicos, además ayudan al médico a determinar el tratamiento preciso para sus pacientes. Cabe destacar que este tipo de espacios posee un carácter multidisciplinario, ya que por lo general está integrado por varios profesionales diferentes como patólogos, bioanalistas y los técnicos.
Una de las principales funciones de este tipo de instituciones es estudiar y analizar diversas pruebas tomadas de diferentes partes del cuerpo humano, las cuales son de gran ayuda para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las distintas patologías. Este tipo de espacios también son llamados laboratorios de patología clínica, por otro lado estos combinan diferentes ciencias como la bioquímica, hematología, inmunología y microbiología.
Algunos de los ejemplos más habituales de las diferentes muestras que se toman de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano son la sangre, orina, heces, líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, y demás sustancias y tejidos extraídos a través de diferentes métodos.
Ya que los laboratorios clínicos recogen múltiples pruebas pertenecientes a pacientes que se encuentran en diferentes unidades de hospitalización este tipo de espacios debe contar con una gran accesibilidad, así que por lo general están ubicados en los primeros pisos de la clínica u hospital, lo que también les permite manejar con mayor facilidad el archivo clínico.
Al mismo tiempo este tipo de servicio debe estar ubicado a poca distancia de los servicios de consulta externa, como es el caso de la sala de urgencias, los pabellones o quirófanos y los cuartos de hospitalización, por otro lado algunos laboratorios no están ubicados dentro de recintos médicos como hospitales o ambulatorios.
Hematología
La hematología consiste en el análisis y el estudio de los diferentes compuestos presentes en la sangres y demás tejidos hematopoyéticos, como es el caso de los ganglios linfáticos, los vasos y la médula ósea, este tipo de pruebas es una de las más solicitadas por los pacientes ya que permite detectar múltiples enfermedades producidas por diferentes agentes.
Análisis bioquímico -mas de análisis acá-
En el caso de las pruebas ligadas a los procesos bioquímicos, por lo general estas son extraídas de distintos fluidos como la sangre o la orina, entre las funciones más comunes de estas pruebas están la determinación de los diferentes valores como las transaminasas, bilirrubina, urea, creatinina, glucosa y colesterol, por lo que es ideal para el diagnóstico de pacientes.
Coagulación
Las pruebas de coagulación son generalmente empleadas para detectar distintos trastornos hemorrágicos que pueden alterar la coagulación de la sangre, como es el caso de la hipercoagulabilidad, entre las pruebas más habituales de este tipo de estudios están el tiempo de protrombina, el fibrinógeno y el tiempo parcial de tromboplastina.