Qué son los brokers financieros y cuáles son sus características fundamentales
Bróker es un término que se ha popularizado mucho en los últimos años, viene del vocablo inglés broker que traduce corredor. Por lo que un bróker es una persona o empresa que actúa como intermediario en operaciones de compraventa de activos en los mercados financieros. Siendo su función principal atraer compradores o vendedores en función de la operación que quiera realizar el cliente.
En español el plural de bróker es brókeres. Sin embargo se utiliza frecuentemente el vocablo inglés brokers, para denominar al conjunto de personas o empresas que realizan las labores de intermediación en el mercado financiero.
Para que los brokers puedan servir de intermediarios en las operaciones de compraventa de activos financieros, necesitan contar con una licencia y comprar con las normas y regulaciones en materia financiera tanto a nivel nacional como internacional
Los brokers financieros deben estar regulados
Para operar en un determinado país o territorio todo bróker debe ser regulado, la regulación es realizada por organismos del Estado o instituciones autorizadas, así como por organismos internacionales facultados para tal fin. Las regulaciones son creadas para proteger a los inversores, ejerciendo un control sobre los brokers para evitar que cometan fraudes o acciones ilegales con el dinero de los clientes.
Generalmente, cada país cuenta con sus propios organismos reguladores, que se encargan de hacer seguimiento a cada bróker para garantizar que cumpla con la normativa legal.
Características fundamentales de los brokers financieros
Los brokers que operan en los mercados financieros cuentan con plataformas digitales, que permiten a sus clientes registrarse y aperturar una cuenta, en la que pueden depositar un determinado capital, que les permite operar en el activo financiero de su preferencia como divisas, criptomonedas, acciones, índices bursátiles, energía, materias primas, metales preciosos, entre otros.
Para facilitar las operaciones de sus clientes, los brokers a través de sus plataformas digitales brindan soporte y apoyo de especialistas financieros, esto permite a los usuarios operar en el activo que prefieran obteniendo una mayor rentabilidad y bajos riesgos. Los brokers además presentan otras características como:
- Ofrecen diversas opciones de inversión, los clientes pueden acceder a una amplia variedad de activos financieros y operar en los principales mercados financieros del planeta.
- Brindan información oportuna y de valor sobre todos los activos financieros, para que los clientes puedan tomar decisiones informadas al momento de realizar una operación, esto le ayuda a disminuir los riesgos y evitar pérdidas. Las plataformas digitales brindan información en tiempo real, así como datos históricos de gran valor.
- Cuentan con autorización de los órganos gubernamentales competentes para operar en el mercado financiero, es decir, los brokers operan con licencias nacionales e internacionales que garantizan la transparencia de sus operaciones y minimizan las posibilidades de actividades fraudulentas o ilegales.
- Cobran comisión: por prestar sus servicios, los brokers cobran una comisión, entre las principales comisiones tenemos:
- Spread: un spread es la diferencia entre el precio a que se compra un activo financiero (ask) y el precio en que se vende (bid), esta comisión es un porcentaje de este diferencial.
- Por operación: se trata de comisiones fijas que se establecen en el contrato de servicio y que cobra el bróker al cliente cuando realiza una operación de compra o venta sobre un activo.