¿Qué representan las distintas energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que provienen de recursos naturales que se pueden renovar, es decir no se agotan, siendo estos el agua, el sol, la biomasa, el viento, entre otros. Al mismo tiempo, las energías renovables representan una alternativa a otros tipos de energías, las cuales resultan contaminantes, por ejemplo la combustión del gas y el petróleo.
Esto hace que las energías renovables también sean conocidas como energías verdes, limpias o alternativas, permiten aprovechar los recursos naturales disponibles en diversas zonas del planeta para obtener calor y electricidad sin dañar el ambiente, conviene conocer cada una de ellas.
Energía del mar o mareomotriz
La energía eléctrica también se puede obtener gracias al poder del mar, exactamente las olas generan el movimiento de las turbinas las cuales se instalan debajo del mar, cuando todas giran es posible generar electricidad.
Al mismo tiempo, son varios los tipos de energía del mar, como la energía maremotérmica, la energía mareomotriz dinámica, la energía undimotriz y la energía osmótica.
Energía biomasa /info acá/
Los residuos orgánicos de origen animal y vegetal son una fuente de energía, su aprovechamiento se logra a través de procesos de combustión, los cuales no generan ningún tipo de contaminación y tienen un costo realmente reducido, siendo uno de sus rasgos más resaltantes.
Energía solar
El sol es la fuente de energía permitiendo obtener tanto calor como electricidad, así que se clasifica en dos tipos, uno de ellos es la energía solar térmica, la cual utiliza la radiación para tener agua caliente y la energía solar fotovoltaica, emplea los paneles solares para generar electricidad.
Energía eólica
En las masas de aire en la atmósfera es posible encontrar energía cinética y esta se aprovecha para tener electricidad, todo gracias a los molinos de viento y es esto lo que se conoce como la energía eólica, además de que se clasifica en terrestre y marina.
Energía hidroeléctrica o hidráulica
El agua es un recurso poderoso para la obtención de electricidad y todo se produce en las centrales hidroeléctricas, ya que cuando el vital líquido se encuentra en curso, su fuerza hace que las turbinas entren en marcha y esto conduce a la corriente eléctrica.
Energía geotérmica
Debajo de la tierra es posible encontrar yacimientos, los cuales suelen tener las más altas temperaturas, ya que en la mayoría de los casos son de tipo volcánico y esto permite obtener energía. En suma, se clasifica en varios tipos como sistemas de roca caliente, áreas hidrotérmicas, entre otros.
Energía biogás
Los microorganismos son capaces de biodegradar la materia y esta acción se produce dentro de dispositivos especiales, esto hace que se puede contar con gas combustible y después energía eléctrica.
Es importante mencionar, estos distintos tipos de energías renovables han existido desde hace varias décadas, pero recientemente han comenzado a ser más tomados en cuenta, pues empiezan a formar ese camino hacia el futuro que posiblemente permitirá mejorar el uso de los recursos sin tener que generar un impacto negativo en el medio ambiente, es importante conocerlas profundidad y comprender sus particularidades.