Qué es el marketing de contenidos: conceptos básicos
Todas las empresas o marcas requieren hacer publicidad de o los productos que ofrecen, así como obtener clientes que se conviertan en consumidores fieles y con ello obtener las ganancias o ingresos necesarios. Para todo ello deben utilizar un conjunto de estrategias muy especiales, que se deben diseñar cuidadosamente y aplicar de manera inteligente según las necesidades específicas y objetivos determinados a lograr.
Al respecto, el marketing de contenidos es una de estas estrategias, la cual es cada vez más empleada por empresas de todo tipo, desde aquellas que están en su etapa de iniciación, hasta aquellas que se encuentran en una posición consolidada.
Ahora bien, el marketing de contenidos consiste en desarrollar información de calidad que pueda ser útil a los clientes con el fin de brindar respuestas y soluciones a sus necesidades. En este sentido, no se trata de información convencional que se desarrolla en campañas publicitarias tradicionales y que solo se propone motivarles a realizar la compra del producto,
Por el contrario, el marketing de contenidos no se centra en pedir una acción, sino en ofrecer algo de valor, en brindarles contenido que sea un bien que les permita interesarse por la marca y conectarse con ella, hasta que deposite su confianza y finalmente realice la compra, con la plena seguridad que es el producto que prefiere sobre cualquier otro.
¿Cómo funciona el marketing de contenidos? vea mas acá
Este tipo de marketing digital responde a un conjunto de operaciones claves, el primer paso es segmentar al público, esto quiere decir que se debe identificar a quienes se dirige el producto para que así el contenido pueda estar centrado en ellos y cumpla con lo necesario para despertar su interés.
Por ejemplo, si se venden productos cosméticos y maquillaje se debe identificar a qué tipo de mujeres está dirigido, podría ser adolescentes o mujeres jóvenes, luego de identificar el público, es posible comenzar con el contenido, que podría ser cómo cuidar la piel, tutoriales para iniciarse en el maquillaje, los mejores productos según el tipo de piel, tendencias de maquillaje juvenil, entre otros.
Seguidamente es momento de publicar el contenido de calidad desarrollado, para esto además de la página web oficial, es necesario contar con un blog, foros, redes sociales u otros espacios. En este sentido, cuando los clientes estén interesados en el contenido allí publicado, pasarán a ser suscriptores y seguidores, continuarán siguiendo y buscando la información y de esta manera la empresa irá ganando credibilidad, la confianza de los usuarios y finalmente hará la compra.
Al mismo tiempo, es preciso prestar atención a los formatos en los que se publica el contenido, no se puede limitar solo a texto, también apostar por fotografías, videos, audios, infografías, plantillas, e-books, whitepapers, entre otros, ya que estos contribuyen a generar impacto y despertar interés en los consumidores tal y como se espera. Es importante tener en cuenta, se puede usar un medio y un formato de publicación o varios de ellos a la vez, de hecho su combinación puede resultar muy beneficiosa.