¿Qué es el examen Papanicolaou y para qué sirve?
Uno de los exámenes de laboratorio clínico más comunes para las mujeres es la prueba de Papanicolaou, este procedimiento consiste en llevar a cabo una muestra del tejido del cuello uterino con el fin de estudiar sus células para determinar si estas son cancerosas o precancerosas, lo que quiere decir que tienen altas posibilidades de convertirse en células cancerosas.
¿Cómo se realiza esta prueba?
Cabe destacar que al momento de realizar esta prueba el paciente debe recostarse en una camilla con las piernas abiertas, para comenzar el médico introduce un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina con el fin de tener una mejor visibilidad del cuello uterino, inmediatamente el especialista debe hacer un raspado suave utilizando un cepillo para tomar dicha muestra.
En caso de que el cuello uterino del paciente haya sido removido por medio de una cervicectomía o histerectomía a causa de un tratamiento para el cáncer o el precáncer del cuello uterino, la muestra será tomada de la parte superior de la vagina, después de tomar la muestra esta debe ser preparada para ser observada al microscopio.
A pesar de que este examen médico ha sido uno de los más efectivos en cuanto a la detección y prevención del cáncer de cuello uterino, lo cierto es que no es totalmente confiable, ya que cuenta con algunas limitaciones, una de las más resaltantes es que los resultados de la muestra deben ser observados al ojo humano por lo que hay muchas posibilidades de cometer un error.
Es por este motivo que cada vez más especialistas en el campo de la ciencia y la medicina han realizado estudios en conjunto para mejorar el examen de Papanicolaou y obtener mejores resultados por medio de este estudio, ya que en ocasiones algunas anomalías celulares presentes en muestras se pasan por alto producto del elevado número de células presentes en la muestra.
¿Cómo hacer que el examen de Papanicolaou sean más preciso?
Existen diferentes formas de hacer que esta prueba sea más efectiva, una de las medidas más recomendables es evitar la realización de esta prueba durante el periodo menstrual, incluso se recomienda esperar por lo menos 5 días después de que dicho periodo termine, por otro lado también se deben evitar las duchas vaginales unos 3 días antes del examen.
A su vez también es importante evitar el uso de productos invasivos como es el caso de tampones, espumas vaginales o espermicidas, lubricantes, humectantes, cremas o cualquier otro tipo de medicamentos vaginales al menos 3 días de llevar a cabo este examen, ya que estos productos pueden alterar el resultado de la prueba en gran medida.
Otra medida para garantizar que el resultado del examen de Papanicolaou sea lo más preciso posible es evitar el sexo vaginal por al menos 3 días antes de realizar esta prueba, es importante recordar que esta prueba debe realizarse inmediatamente el médico lo ordene ya que esta es la única manera de prevenir realmente un cáncer de cuello uterino.
A pesar de que muchas personas tienen la creencia de que un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou son el mismo procedimiento, lo cierto es que el examen pélvico de trata de un estudio de rutina para el cuidado de la salud de la mujer, mientras que el Papanicolaou es para descartar la presencia de células cancerosas o precancerosas.