¿Qué es el alojamiento web, para qué me sirve y qué modalidades existen actualmente?
El hosting facilita un repositorio digital estable y seguro para almacenar y gestionar un proyecto web. El código y los datos del sitio web como texto, imágenes, audios y videos que conforman el sitio web, necesitan estar almacenados en un servidor que permita el acceso de los usuarios en el momento que lo requieran.
Por ello, el alojamiento web es un parte muy importante del desarrollo de la presencia en el mundo digital, porque nos permite a los clientes contar con todos los recursos que necesitamos para publicar y mantener activos nuestros proyectos web, lo que reduce los costos de contar con un servidor con suficiente capacidad de procesamiento y almacenamiento.
Contar con un plan adecuado de hosting nos permite impulsar una presencia web duradera, ya que contamos con beneficios como seguridad contra malware y ataques informáticos, copias de seguridad y respaldo de información y soporte técnico especializado.
Para qué me sirve un hosting
Los servicios de hosting nos brindan espacios de almacenamiento estables y seguros, en los que disponemos de todos los recursos que necesita nuestro sitio web para mantenerse activo de forma permanente. Además, permiten un fácil acceso y mantenimiento vía online, incluso, los proveedores nos ofrecen generalmente servicio de soporte técnico especializado.
Sin los recursos necesarios y el mantenimiento adecuado, los sitios web funcionarán de forma inadecuada, lo que afecta notablemente su desempeño, por ello, es importante contar con al alojamiento web brindado por proveedores con calidad certificada
Aunque, existen procesos para crear servidores web con software para PC, lo cierto es que no resulta ser una opción rentable, debido a que los costos son más altos que adquirir un plan de hosting, por ello la mayor parte de sitios web que existen actualmente confían en los proveedores de alojamiento web, que garantizan un servicio estable, seguro y permanente.
Las grandes corporaciones pueden asumir los costos que implica tener servidores web propios. Pero, para las empresas grandes, medianas y pequeñas la mejor opción es contratar un plan de hosting que se adecue a sus necesidades y posibilidades de pago.
Los beneficios de los planes de hosting incluyen accesibilidad continua para el público, seguridad contra malware en intentos de intrusión de delincuentes informáticos, mantenimiento continuo y soporte técnico especializado.
Qué opciones de alojamiento web hay en el mercado actual
En el mercado actual, podemos optar por diferentes tipos de alojamiento web, entre ellas:
Hosting compartido: es la opción más común y asequible, esta modalidad consiste en alojar diversos proyectos web en un mismo servidor, donde comparten los recursos de CPU, memoria RAM, ancho de banda, almacenamiento, etc., es una opción utilizada mayormente por quienes iniciamos un sitio web o tenemos un sitio con pocas necesidades de recursos.
Hosting VPS: el alojamiento en servidores virtuales privados (VPS, Virtual Private Server) es en cierta forma similar al alojamiento compartido; pero, cada uno de los clientes contamos con recursos dedicados exclusivamente a nuestros proyectos web, por lo que no tendrán competir con otros sitios web alojados en el servidor.
Hosting dedicado: esta modalidad de alojamiento nos permite contar con un servidor físico dedicado, todos sus recursos están a disposición de nuestros proyectos web, la única desventaja de esta modalidad es su costo.