Proceso de creación de una empresa
Comenzar un emprendimiento no es solo cuestión de suerte, tiene que ver con crear ideas de negocio, realizar una adecuada planificación y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Es importante considerar si las condiciones económicas son las adecuadas para crear una empresa y si se puede impactar en el nicho de mercado con el producto o servicio.
Para crear una empresa y gestionarla de forma exitosa se necesita además definir y desarrollar un plan de negocios, evaluar la capacidad financiera, elegir los posibles socios, seleccionar la estructura empresarial y realizar los trámites legales. Seguidamente, explicamos los pasos para crear una empresa de forma rápida y efectiva.
Crear un plan de negocios
El plan de negocios es un documento básico para iniciar un emprendimiento, ya que incluye todos los detalles de la nueva empresa, como qué productos o servicios lanzará al mercado, cuál será su estructura, las estrategias de posicionamiento en el mercado y de ventas, los fondos que se necesitan, las proyecciones financieras y los trámites legales que se debe realizar para crear la empresa.
La importancia del plan de negocios es que permite determinar la viabilidad de la idea de negocios, por lo que es fundamental para conseguir socios o financiamiento de aceleradoras o de organismos públicos y privados,
Definir la estructura empresarial
Al momento de crear una empresa se debe elegir un tipo de estructura empresarial, se trata de una decisión que tiene implicaciones directas sobre la responsabilidad personal, las opciones de financiamiento, las obligaciones fiscales, etc., entre los tipos de empresa se encuentran:
- Sociedad Anónima (S.A.): el capital de la empresa se divide en acciones, la responsabilidad de los accionistas es limitada, por lo que no responden con su patrimonio por las deudas de la empresa. Esta estructura es muy utilizada en grandes proyectos de inversión, por el hecho de que se puede obtener financiamiento mediante la emisión de acciones.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): el capital se divide en cuotas, los socios tienen responsabilidad limitada, por ser una estructura más flexible y con menos costos, es la más utilizada para la creación de empresas medianas y pequeñas.
- Sociedad en Comandita Simple (S.C.): es una estructura empresarial conveniente para proyectos que requieren la participación de inversores que quieren tener una responsabilidad limitada, por el hecho que permite incluir dos tipos de socios:
- Comanditados: gestionan la empresa, su responsabilidad es ilimitada.
- Comanditarios: no participan en la gestión de la empresa, su responsabilidad es limitada.
- Empresa Unipersonal (E.U.): en este tipo de empresa existe un solo titular, cuya responsabilidad es ilimitada, es decir, debe responder con su patrimonio por las deudas de la empresa. Es una estructura utilizada generalmente para proyectos o emprendimientos individuales.
Registrar el nombre de la empresa
Las empresas deben registrarse con un nombre que no haya sido registrado previamente, lo que implica que antes de hacer el registro del nombre hay que verificar que no se encuentre ya registrado.
Para ello, se debe hacer una búsqueda en la oficina nacional de marcas, es un proceso que se realiza por vía online y permite determinar de forma rápida si el nombre que se quiere utilizar para la empresa no está registrado. El nombre elegido debe además:
- Ser distintivo: no puede ser similar o confundible con el de otras empresas o marcas que se encuentren registradas.
- Cumplir con los requisitos legales: el nombre que se desea registrar no debe incluir términos prohibidos por la ley, como términos obscenos o que susciten discriminación.
También es posible convertir el nombre de la empresa en una marca registrada, de esta forma se protege el nombre, el logo y los símbolos que distinguen la marca y los productos o servicios de la empresa.
Otros pasos necesarios para crear una empresa segun Elena María de Posadas Abogada
Luego de cumplir con los pasos anteriores, se debe cumplir con otros pasos necesarios para crear la empresa:
- Constituir la empresa: este paso implica presentar y firmar el documento constitutivo ante un escribano y luego registrar la escritura en el Registro de Comercio.
- Realizar el registro ante la Dirección General Impositiva (DGI): después de registrar la escritura, se debe realizar el registro ante la DGI para obtener el RUT – número de identificación tributaria.
- Realizar el registro ante el Banco de Previsión Social (BPS): este proceso permite obtener el número de identificación de la empresa para la seguridad social.
- Obtener permisos y licencias: dependiendo del tipo de empresa que se ha decidido crear, es probable que se deba solicitar algunos permisos y licencias ante los organismos correspondientes.
- Abrir una cuenta bancaria: la empresa debe contar con una cuenta bancaria a su nombre.
- Realizar el registro en el Banco Central de Uruguay (BCU): las empresas que necesitan trabajar con divisas extranjeras, necesitan obtener la autorización del BCU.
Luego de completar todos los pasos descritos, la empresa podrá comenzar sus operaciones sin ningún tipo de inconvenientes. Es importante contar con ayuda especializada para cumplir cabalmente con todos los requisitos legales y evitar contratiempos al momento de crear una empresa.