Probióticos y prebióticos esenciales para nuestra salud
Muchas veces restamos importancia a función que cumplen los prebióticos y los probióticos en nuestro organismo, especialmente a nivel del aparato digestivo, donde se encuentra la microbiota intestinal, una inmensa colonia de microorganismos vivos que cumplen funciones muy especiales y que son amenazadas de manera constante por diversos factores como el estilo de vida, el estrés o incluso algunos fármacos de uso común.
La microbiota o flora intestinal es un conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino, manteniendo una relación simbiótica con nuestro organismo, se trata mayormente de bacterias que no representan ningún peligro a nuestra salud, por el contrario la mayor parte de ellas nos aportan algunos beneficios, por lo que parte de nuestro estado de salud depende de ellas.
Ya que la flora intestinal cumple funciones, inmunes, fisiológicas y metabólicas, por lo que los cambios bruscos o perturbaciones en su ecosistema afecta de manera directa nuestro estado de salud, pudiendo provocar incluso algunas enfermedades; el uso de antibióticos de amplio espectro, así como el estrés y una dieta inadecuada pueden causar una disminución importante en esta colonia.
Para evitar que esto suceda es necesario incluir en la dieta alimentos que contengan probióticos y prebióticos que ayuden a mantener estables a todas las cepas que conforman la microbiota intestinal, especialmente luego de algún tratamiento que incluya antibióticos, actualmente se puede encontrar suplementos alimenticios que contienen los probióticos necesarios para fortalecer la flora intestinal.
Probióticos microorganismos vivos que potencian la flora intestinal
Los probióticos son microorganismos vivos, que ingeridos en la cantidad adecuada, potencian a las diferentes cepas que conforman la microbiota intestinal, por tanto brindan beneficios a nuestra salud; estos microorganismos están presentes de forma natural en algunos alimentos como los quesos frescos, el yogur, el kéfir y algunos platos a base de soja.
También se puede consumir los probióticos necesarios a través de suplementos creados específicamente con las combinaciones de cepas más necesarias en nuestro organismo, al consumir estos suplementos de manera periódica garantizamos que nuestra flota intestinal podrá mantenerse estable y sin problemas.
Beneficios que aportan los probióticos
● Ayudan a la digestión de los alimentos, lo que favorece una adecuada absorción de los nutrientes, por lo que Ayudan a evitar la obesidad.
● Favorecen el metabolismo de la glucosa y las grasas en nuestro organismo, lo que ayuda a combatir la diabetes.
● Favorecen las funciones hepáticas
● Estimulan el sistema inmunológico.
● Ayudan a disminuir los niveles de estrés.
Prebióticos energía para la flora intestinal -ver más-
Los prebióticos son agentes inertes que nuestro organismo no puede digerir, pero sirven como sustrato alimenticio a las diferentes cepas que conforman la microbiota intestinal, se trata de hidratos de carbono capaces de modificar la flora intestinal, favoreciendo el desarrollo de las cepas más beneficiosas y eliminando algunas bacterias patógenas.
Algunos alimentos que consumimos de manera cotidiana como las cebollas, el trigo, los plátanos, los espárragos, los tomates y el puerro, entre otros contienen cantidades moderadas de prebióticos, por lo que al consumirlos aportan estos nutrientes que van directamente a nuestra flora intestinal.