Planta de energías solares en México: Un área en crecimiento
El mundo experimenta grandes cambios y una gran tendencia al uso de las energías renovables, especialmente en lo que se refiere a la energía solar. Uno de los países más destacados al respecto es México, allí hay un importante número de plantas de energía solar, considerándose uno de los líderes en América.
Para poner un ejemplo del gran potencial de México para el desarrollo de energía solar, se estima la radiación solar en apenas 0,1% de su superficie, podría ofrecer energía eléctrica a todo el país. Es decir, cuenta con condiciones realmente idóneas, debido a su privilegiada ubicación geográfica y a su altitud.
Esto ha dado lugar a un buen número de plantas de energía solar, las cuales abastecen de energía eléctrica a gran parte de la población, a nivel residencial, comercial e industrial, favorece a todos los sectores.
Ubicación de las plantas de energía solar en México
En el territorio azteca se han establecido alrededor de 63 plantas de energía solar, son estupendos ejemplos del uso de la tecnología fotovoltaica, convirtiendo la fuerza del sol en energía eléctrica. Estas plantas se encuentran en:
- Yucatán.
- Baja California.
- Baja California Sur.
- San Luis Potosí.
- Querétaro.
- Durango.
- Estado de México.
Al respecto, Chihuahua es la sede de plantas solares a gran escala, allí destacan Santa Bárbara y Fátima. Además de estas plantas, cada vez hay más usuarios que apuestan por la instalación de paneles solares en sus residencias y establecimientos.
Igualmente Jalisco, es común ver instalados paneles solares en residencias y negocios. También Yucatán es de las áreas mexicanas en las que la energía solar ha alcanzado un mayor desarrollo, junto a Sonora la cual tiene picos de radiación que son similares a los que se pueden apreciar en el desierto del Sahara en África.
El Estado de México también se ha sumado al uso de las energías sustentables, con énfasis en la energía solar. Poco a poco crecen los usuarios de los paneles solares en hogares y locales comerciales.
De cualquier forma, México es de los mejores lugares del planeta para el aprovechamiento de la energía solar, así como de los que ha puesto mayor atención al cambio para el uso de la energía.
Los planes para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y el carbón continúan en desarrollo, de hecho han comenzado a aplicarse diversas políticas que apoyan el uso de la radiación solar y con ello la construcción de planes solares. México tiene todo lo necesario para mirar hacia un futuro brillante en lo que tiene que ver con la energía solar.
Se estima que este sector siga en aumento durante los próximos años, logrando la consolidación de las plantas existentes y la creación de más por todo el territorio nacional, hasta lograr el liderazgo a nivel mundial. El mundo se encuentra en un proceso de transformación y México es uno de los principales protagonistas, solo queda seguir atentos y esperar que continúen los avances en esta materia.