Nuevos derechos de los accionistas
Los derechos esenciales de los accionistas con acciones en sociedades anónimas, se reconocen en cuanto a su participación por medio del voto, transmisión de acciones, inspección de libros, documentos sociales y la cuota de utilidades y liquidación de la sociedad. También, tienen derechos derogables y renunciables.
Los accionistas de sociedades anónimas, cuentan con cambios legales favorables en materia de sus derechos, gracias a cambios importantes en las Leyes de Uruguay, como la Ley de Rendición de Cuentas N° 20.075 del 20 de octubre de 2022, la cual introduce cambios para las empresas. Son cambios vigentes desde el 1 de enero de 2023.
Son cambios determinantes, que igualmente, vienen promovidos por la Ley de la Depuración de Sociedades Inactivas o Ley N° 19.228, donde se expresa que los accionistas tienen condiciones de excepción para no perder su carácter de accionista por su no inscripción en BCU.
En ese sentido, dicha Ley dispone pleno derecho de las sociedades, incluso si no han cumplido con la obligatoriedad de inscribir en el BCU a sus accionistas o titulares de la sociedad. Es un cambio que busca evitar las disoluciones de sociedades por incumplimiento de la inscripción de su titularidad con un mínimo de un 50% de su capital total.
Derecho a no ser excluidos de la sociedad
Anteriormente, se generaba la consecuencia negativa para los accionistas de quedar excluidos de la sociedad de forma automática. Ahora, los cambios legales, aseguran pleno derecho a los accionistas para mantener su condición de titulares.
En este momento, los accionistas de sociedades anónimas, están protegidos con la Ley que evita la disolución automática de las empresas. Se presentaba una realidad, de muchas empresas sin actividad económica, ni patrimonio e incluso, con accionistas no identificados. Una situación que perjudica a los accionistas de sociedades activas y competentes.
Es decir, muchas sociedades que cumplían sus actividades comerciales y contaban con patrimonio al no cumplir con la inscripción en el BCU, se vieron afectadas y debieron liquidar la sociedad y sus accionistas en dicha situación quedaron excluidos de la sociedad, porque no contar con dicho requisito representaba no contar con al menos un 50% del capital de la sociedad.
Derecho a percibir beneficios de fondos de inversión
La modificación del artículo 5 de la Ley N° 16.774 sobre Fondos de Inversión, genera nuevos derechos para los accionistas de sociedades en Uruguay, prevé que las sociedades administradoras de fondos de inversión puedan ser contratadas para la prestación de servicios de gestión por sociedades administradoras, nacionales o extranjeras, de acuerdo a lo regulado por el BCU.
El cambio de mayor beneficio para los accionistas, es que el BCU autoriza como novedad, para que las sociedades administradoras de fondos de inversión, puedan prestar servicios que se deriven de su naturaleza, cuando dichos servicios no sean ajenos a su especialidad. Es un cambio que beneficia a los accionistas ampliando las opciones de inversión y rentabilidad.
Ampliación de derechos de herederos de accionistas
El decreto N° 272/2022 de la respectiva Ley, indica que cuando se presenta el fallecimiento de un accionista, existe un plazo establecido de un año a los fines de concretar la declaratoria de herederos del accionista para realizar la debida inscripción de los mismos. Un cambio significativo que busca asegurar el derecho que tienen los herederos a ser los nuevos accionistas en la S.A.
Del mismo modo, la Ley es clara en cuanto a explicar que los accionistas herederos no pierden su condición de nuevo accionista por la no inscripción en el BCU, dado que solo se prevé el pago de las multas incluidas en dicha regulación, lo que asegura el derecho a que los herederos de accionistas, tengan participación patrimonial por transferencia a causa de muerte del titular.