Memorial del Monte Rushmore
Los Estados Unidos de América poseen un sinfín de lugares turísticos que puedes visitar, es inevitable sentirse atrapado por la diversidad lugares de los cuales puedes disfrutar, uno de los más famosos y del cual hablaremos es el curioso y famoso monumento en Dakota del Sur. Son los rostros de cuatro ex presidentes de ese país, tallados en la cima del monte Rushmore. Los cuatro presidentes que se encuentran tallados en estas rocas son George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
Asimismo, esta importante obra tardo alrededor de 14 años en ejecutarse, y fue dirigida por el escultor de origen Danés John Gutzon Borglum. Además, esta montaña es un monumento nacional. Por otra parte, la elección de que fuesen esos 4 presidentes específicamente se debe a que cada uno de ellos represento un papel importante, con respecto a la preservación y expansión de su territorio.
Por su parte Washington, fue quien llevó la democracia a los Estados Unidos, por otra parte, su homologo Thomas Jefferson ideó el concepto de poseer un gobierno del pueblo, Abraham Lincoln fue quien se convirtió en la pieza clave para dar fin a la esclavitud y Theodore Roosevelt participó en las reformas comerciales de los Estados Unidos.
Es preciso destacar, que en primera instancia se realizaron diversos modelos a escala en yeso, que todavía se conservan en el museo del Memorial del Monte Rushmore, junto a las herramientas utilizadas, ya que son consideradas obras del creador de estas esculturas Gutzon Borglum.
Este Monumento es mundialmente conocido y se ha convertido en escenario de numerosas películas, debido a lo que significa este monumento para ese país, es algo realmente icónico. Se dice que la aparición más célebre es la que se lleva a cabo en la película del director Alfred Hitchcock, llamada “Con la muerte en los talones”.
Ahora bien, cada rostro de este monumento alcanza los 18 metros de altura. Cada nariz de los ex presidentes, mide 6 metros, las bocas de estos miden 5 metros, y los ojos más de tres metros cada uno. Es por ello, que se calcula que estas figuras de haber tenido cuerpos en escala, los mismos medirían alrededor de 140 metros de altura. Por tal motivo, para esculpirlos hubo que retirar 450.000 mil toneladas de roca con múltiples explosivos, taladros neumáticos y cinceles.
Las 400 personas contratadas para realizar el monumento eran mineros y canteros, y a pesar de que estos estaban acostumbrados a los explosivos, no estaban acostumbrados a trepar una montaña de 1.800 metros. Todo el personal, se obligaban en ocasiones atarse a un aparato muy parecido a un columpio, y mientras un obrero caminaba otro hacia atrás por el abismo mientras que otro le soltaba cable con un torno. Finalmente, debemos acotar que el Monte Rushmore, no solo es un atractivo turístico por lo que se aprecia si no por toda la historia que hay detrás de la construcción de este lugar tan maravilloso que sin duda no puedes dejar de visitar.
Otros destinos de Usa por Juan Wallis Brandt