Los mejores brokers del mercado: Exponentes y características
Junto a la preparación, experiencia y estudio con que cuente un trader a la hora de operar activos en mercados de inversión, se encuentra también el bróker que elija para tal fin y que resulta de gran importancia.
Ahora, los mejores brokers del mundo tienen una serie de cualidades que el operador debe tener en cuenta para elegirlo, de naturaleza operativa, de gastos y de funciones y que se podrían adaptar (o no) a su estrategia de trading.
Seleccionando al mejor bróker de acuerdo a sus cualidades
Al momento de elegir un bróker con el cual operar y que actúe como intermediario entre el operador y los distintos mercados bursátiles, deben considerarse las siguientes características con el fin de incrementar el rendimiento, seguridad, compatibilidad y abanico de funcionalidades:
- Instrumentos disponibles: desde pares de divisas y contratos por diferencia hasta materias primas y criptomonedas, mientras más instrumentos se puedan transar con un bróker y su plataforma compatible, mejor.
Ahora, en muchos casos distintos brokers se especializan en un instrumento o activo y si el trader maneja dicho activo, no tendrá ningún problema en operar, excepto diversificar su inversión. FOREX es un ejemplo de mercado bursátil de un solo instrumento con divisas.
- Comisiones: un aspecto vital y que afecta el rendimiento de las inversiones y su rentabilidad tiene que ver con las comisiones. Estos cobros se relacionan al servicio que facilitan los brokers, los cuales de manera obvia no son gratuitos.
No obstante, la operatividad puede ser elevada de no revisar bien los costos que requiere cada bróker. Usualmente se cobra por opera, por hacer tipo de cambio, por apalancamiento, tener operaciones abiertas y por inactividad. El truco está en tratar de sacar un rango de precio-valor de acuerdo al servicio recibido.
- Apalancamiento: con el apalancamiento, los operadores pueden invertir en distintos instrumentos y mercados con más dinero del que realmente cuentan, aportando el bróker la liquidez.
Si bien puede ser una herramienta necesaria, depende del usuario y de capacidad de tolerar altos riesgos.
- Herramientas y plataforma: un bróker debe facilitar una herramienta que le permita al operador observar el mercado y hacer órdenes y operaciones de distinta índole. Mientras que algunos usan una de tercero como MetaTrader, otras tienen la suya propia.
De acuerdo a la plataforma, se tendrán a la mano herramientas de análisis, gráficas, estudios de mercado, calendario financiero y otros, así como también soluciones pedagógicas y de formación. La curva de aprendizaje varía de acuerdo a cada plataforma.
- Ejecución de órdenes disponible: desde el take profit y stop loss hasta lo ilimitado o no que resulten las operaciones, cada bróker tiene su sistema de órdenes de compra y venta compatible.
Esto es vital estudiarlo, ya que de acuerdo a la estrategia del trader poner órdenes de compra, salir y entrar o establecer posición en un momento determinado, entre otros es clave para su rendimiento y verse limitado estorbaría su operatividad.
- Seguridad y aspectos de regulación: un bróker es un intermediario financiero, el cual tendrá acceso a fondos de miles de usuarios. Por esa razón, verificar aspectos de seguridad son vitales, así como regulación y licencias que tan en distintos países y que asegura haya respuesta en caso de que desaparezcan fondos u otra irregularidad.
Brokers a destacar a nivel global
Si bien actualmente son bastante numerosos los brokers disponibles (ver aquí) para operar, son solo algunos pocos los que cumplen con las características mencionadas.
Ejemplos claros son XTB, eToro, ActivTrades, Admiral Markets y Naga, con diferencias y diversidad de características entre sí, pero garantizando seguridad, buenas plataformas de acceso, compatibilidad con cientos de instrumentos y estrategias, así como apalancamiento, fondeo y spread.