Los Estudios Notariales en Uruguay
Los Estudios Notariales son instancias a donde acuden los ciudadanos a presentar diversos documentos de tipo legal, para que los mismos sean registrados, autenticados y otorgados por el Notario responsable del Estudio Notarial.
Todos los documentos sin excepción deben pasar para su tramitación por un proceso jurídico, el mismo debe ser revisado y aprobado dándole el Visto Bueno del Abogado Escribano del Estudio Notarial, seguidamente los documentos pasan a cálculo para que el presentante realice el pago y es entonces cuando el Abogado Escribano fija la fecha para su registro, autenticación y otorgamiento.
Los documentos quedan asentados en los libros del Estudio Notarial, como prueba de fe, de que los mismos quedan en custodia, por tratarse de documentos de tipo legal que tienen que ver con las actuaciones de los ciudadanos y son los Estudios Notariales los encargados de certificar un documento cada vez que les sea solicitado.
Existen muchos tipos de documentos legales, el Notario es el funcionario responsable y máxima autoridad del Estudio Notarial, es el que ejerce la máxima autoridad, cumple con las normas y reglamentos que establece la Ley, es el que avala con su propia firma la autenticación y validez de un documento.
Documentos Legales
Los documentos legales son todos aquellos escritos de diversos asuntos, redactados por abogados a petición de los ciudadanos, los cuales deben ser presentados para su autenticación en los Estudios Notariales. En ese Despacho son revisados por el Abogado Escribano, el cual hace las correcciones necesarias y una vez se encuentre bien redactado da el Visto Bueno.
Los ciudadanos deben pagar costes relacionados con la tramitación de los documentos legales en los Estudios Notariales, una vez se realiza el cálculo, se hace el pago correspondiente y el documento sigue su curso de tramitación, la Notaría fija la fecha de la firma para su registro, autenticación y otorgamiento. El Notario firma el documento y se le hace entrega al presentante.
La copia de este documento queda archivada y registrada en los libros del Estudio Notarial, el mismo emite copia certificada cada vez que los ciudadanos las soliciten.
Los documentos que presenten los ciudadanos en los Estudios Notariales para ser autenticados se relacionan con cartas poder, testamentos, sucesiones, constitución de empresa y sociedades mercantiles, asociaciones y fundaciones, compraventa de inmuebles y autos, otorgamientos de garantía civil y mercantil, contratos de establecimientos comerciales, negocios jurídicos, autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.
También, los ciudadanos presentan los siguientes documentos para su registro y autenticación como otorgamientos de testamentos cerrados y abiertos, separación de la comunidad conyugal y otorgamientos de hipotecas así como capitulaciones matrimoniales.
Principales funciones del Notario
- Debe ser un abogado de pleno derecho, con la experiencia necesaria para coordinar y dirigir el funcionamiento del Estudio Notarial.
- Registrar y aprobar con su firma todos los documentos legales presentados por los ciudadanos que hayan cumplido el proceso de tramitación.
- Tener una conducta íntegra de fe y compromiso profesional y de respeto en cumplimiento de la Ley.
Responsabilidad de los Estudios Notariales
Los Estudios Notariales tienen la responsabilidad de registrar todos los documentos que se adapten a las normas y reglamentos que establece la Ley, cumplir con los procedimientos y tramitaciones administrativas para su certificación y autenticación respectiva que se relacionen con todos los elementos jurídicos.