La planificación fiscal: Qué es y por qué es importante
La planificación fiscal de una empresa, institución u organización es importante porque la misma está diseñada para que las organizaciones empresariales cumplan con las leyes en el sentido de presentar su declaración de impuesto sobre la renta todos los años y pagar los impuestos que se generen de las actividades que haya realizado la empresa, así mismo beneficiarse de las deducciones y saldos a su favor.
La planificación fiscal la realiza el asesor fiscal de una empresa, quien hace seguimiento de todos los gastos que ocasionen las actividades de la empresa durante todo el año, realiza la declaración de impuestos, paga los impuestos en que haya incurrido la empresa, solicita las deducciones correspondientes de acuerdo a la ley.
La planificación fiscal se define como la forma de tomar decisiones anticipadas, basadas en el conocimiento de la realidad de una empresa, durante un año de funcionamiento, la cual busca controlar acciones presentes que se encuentren encaminadas para lograr objetivos y tomar precauciones futuras.
En la etapa inicial de la planificación fiscal se analiza y se estudia la conveniencia de desarrollar un proyecto que formalice la idea principal del mismo, en donde se definen los objetivos generales, para representar las metas que se quieren alcanzar.
Estrategias de la planificación fiscal y tributaria
La planificación fiscal se realiza a través de estrategias que se relacionan con los asuntos financieros, por medio de las cuales se organizan las actividades comerciales y los ingresos de éstas de la forma que sea más conveniente dentro del marco legal y de los lapsos establecidos para cumplir con las obligaciones fiscales.
Toda empresa requiere de manera adecuada la planificación fiscal estratégica, es el proceso que le permite mantenerse en el mercado con la fuerza productiva, servicios que ofrece, comparados con los de la competencia, agregando, las obligaciones legales relacionadas con las actividades que realiza la empresa, sin importar su tamaño.
La planificación fiscal estratégica es la aplicación de todas las estrategias que sirven para reducir la carga tributaria de acuerdo a lo que está permitido en la Ley, que cuenten con los documentos necesarios que demuestren su licitud procurando el menor riesgo.
Fases de la planificación fiscal estratégica
Se puede desarrollar con la forma de optimizar los recursos de la empresa para obtener excelentes resultados a través del análisis diagnóstico, alternativas, implementación y mantenimiento, tomando en cuenta que la planificación fiscal estratégica es un proceso que se debe llevar a corto, mediano y largo plazo.
Cuenta con las herramientas y bases jurídicas que la sustentan y le permiten una buena planificación fiscal estratégica a las empresas, tomando cursos de capacitación que les brinde conocimientos profundos para preparar al personal administrativo de la empresa que tenga que ver con esta materia.
Optimización de los recursos financieros de las empresas
Se encuentran relacionados con el manejo que se hace del dinero de la empresa, para que se pueda lograr su incrementación, siempre que no se coloque en riesgo a la empresa, los cuales deben estar orientados a brindar seguridad económica en el presente y en el futuro.
Con la identificación de las oportunidades fiscales se permite prever las distintas áreas de la empresa para aprovechar los beneficios de las leyes fiscales aplicándolos a todas las operaciones del negocio, para maximizar las utilidades financieras que les permita detectar las obligaciones fiscales adicionales, dependiendo del giro que tenga la empresa para evitar que caiga en las obligaciones fiscales adicionales, de la planificación fiscal estratégica que puedan ser identificadas y evitar el riesgo de pagar multas.
Objetivos de la planificación fiscal estratégica
- Su principal objetivo tiene que ver con que la misma reduce la carga tributaria de las operaciones que realizan las empresas.
- Cumplir con las obligaciones fiscales, permaneciendo informado de manera periódica sobre las distintas facilidades y estímulos fiscales.
- Aplicar métodos adecuados en tiempo y forma para calcular correctamente el pago de los impuestos.
- Facilitar la creación de análisis, políticas de control para presentar la información financiera.
- Enfrentar las responsabilidades tributarias diseñando planes estratégicos.
- Disminuir el exceso de carga fiscal innecesaria evitando riesgos tributarios para no perder el control de la empresa.