La esencia de la meditación mindfulness
Todos en algún momento han escuchado hablar sobre la meditación, una práctica milenaria de la cultura oriental que permite alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente y un bienestar excelente, además se asocia con mayor énfasis a ciertas religiones y al budismo.
No obstante, en la actualidad también es posible realizar prácticas similares que tienen resultados muy favorecedores, solo que en este caso están completamente alejadas de la religión o demás aspectos de la tradición de oriente, incluso se encuentran completamente adaptados a las necesidades de la sociedad de hoy.
Un gran ejemplo de esto es la meditación mindfulness, con bases en una técnica del budismo pero con aplicaciones según la actualidad, incluso ha sido usado dentro de la psicología clínica desde los años 70, logrando resultados maravillosos.
¿Cómo se define la meditación mindfulness?
Una excelente forma de definir esta meditación sería como la autoconciencia del presente, pues se trata de prestar la máxima atención o concentrarse en lo que representa el hoy, en ese conjunto de sensaciones y experiencias del aquí y el ahora, sin emitir algún tipo de crítica sobre ellos, sin poner etiquetas de correcto o incorrecto.
Tampoco se trata de intentar cambiarlos o querer aferrarse a ellos, es decir, que se trata de darle al presente la importancia que merece, tener consciencia de la realidad personal. Esto quiere decir, que se elimina por completo el patrón que caracteriza a la sociedad actual, donde todos viven en función de lo que pasó o lo que podría pasar.
La mayoría de personas pierden o no aprecian el valor de su realidad, por causa de estar anclados en pensamientos sobre lo que fue su pasado o en las conjeturas de lo que podría ser el futuro. La única consecuencia que esto puede tener es problemas, complicaciones y un bajo nivel en cuanto a la calidad de vida.
¿Qué puede lograr la meditación mindfulness? Más información aquí
Esta permite lograr la consciencia de todas las oportunidades que brinda el presente, ayuda a sacar el máximo provecho, a vivir de forma plena y elevar de esta manera la calidad de vida. También contribuye al desarrollo de una mayor objetividad, así que se pueden encontrar soluciones a los diversos problemas que se puedan presentar.
El estrés, la ansiedad y demás relacionados también encuentran una solución efectiva en el mindfulness. Las potencialidades o capacidades son más fáciles de observar con esta meditación, incluso ayuda a usarlas en beneficio del desarrollo personal o del grupo en el que se tenga participación.
Es por esta razón que muchas empresas y organizaciones apuestan por esta técnica para aportar mejoras a sus empleados y así impulsar el progreso de sus compañías. Incluso, hay otras empresas que están del otro lado y se encargan de brindar la asesoría para llevar a cabo la meditación mindfulness, adaptándola a los objetivos o necesidades particulares en cada caso.
¿Cómo se puede realizar la meditación mindfulness?
Es un proceso que requiere de disciplina y constancia, hay varias formas de llevarla a cabo, puede ser a través de actividades como el yoga, una caminata diaria, la respiración consciente, la atención a un objeto específico o a alguna parte del cuerpo.