Isapres ¿cómo funcionan y por qué debes tener una?
Si llegaste hasta este artículo es porque seguramente quieres conocer acerca de las Isapres, a lo mejor te han dicho que adquieras una pero no sabes mucho sobre el tema. Comencemos desde el principio. Una vez aparece es una institución de salud previsional que funciona de forma privada, por lo que cuenta con la autorización del Estado para captar cotizaciones sociales obligatorias en el área de la salud (lo que representa un 7% del sueldo imponible).
Estas aseguradoras privadas deben entregar a cambio de las personas que opten por ellas, una cobertura de salud que se adapte a sus preferencias. Existen dos tipos de Isapres en Chile, las cuales son las siguientes:
- Isapres abiertas: son aquellas en las que cualquier persona puede postularse ingresar.
- Isapres cerradas: son aquellas en las que sólo empleados de algunas empresas pueden ingresar (al igual que sus familiares más cercanos).
¿Cómo funcionan las Isapres?
Estas instituciones ofrecen planes de salud con los que las personas obtienen reembolsos sobre sus gastos médicos, además de gozar de descuentos y múltiples beneficios en distintos hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias de Chile.
Cada plan es diferente con respecto a la cobertura, al igual que cada persona tiene la libertad de adquirir el que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.
¿Cuáles son las Isapres en Chile?
Entre las abiertas están: Benmédica, Colmena Golden Cross, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y VidaTres.
Por otra parte, entre las aseguradoras cerradas se encuentran: Chuquicamata, Cruz Del Norte, Fundación Ltda, Fusat, Río Blanco y San Lorenzo.
¿Por qué debes adquirir un plan de Isapre?
- Vas a poder encontrar la alternativa de salud que consideres mejor para contratar para ti y tu familia, con una cobertura que se adapte a lo que estén buscando.
- Podrás gozar de servicios de salud de excelente calidad y contar con expertos en el área de la salud que te apoyarán cada vez que lo requieras.
- Tendrás la plenitud de que tu salud estará cubierta por empresas responsables y con mucha trayectoria en el mercado.
- Gozarás de múltiples beneficios, que te permitirán estar al día con tu salud y ahorrar gastos médicos cuando lo requieras gracias a los servicios de descuentos en farmacias y de atención en diversos centros médicos.
¿Cuál es la mejor Isapre para mí?
Diversos estudios y encuestas han arrojado como resultado que no existe una estatua de específica que sea de la preferencia de la mayoría de personas que conforman la población chilena, pues dependiendo de la edad, el sexo y el presupuesto, cada quien encuentra opciones que se adaptan a sus necesidades y a lo que desean cubrir con respecto a su salud.
Si estás buscando contratar una Isapre por primera vez, lo más recomendable es que analices las diversas opciones que ofrece el mercado y lo consultes con asesores expertos, para que pagues lo justo por una cobertura alta y con diversos beneficios a un precio considerablemente bajo, sin que se pierda la calidad del servicio.