Información importante ¿Qué es el blockchain?
Las criptomonedas son un tema común actualmente y junto a ello se suele hablar del blockchain o cadena de bloques. Sin embargo, la mayoría de personas desconoce de qué se trata este término.
Al respecto, el blockchain consiste en una tecnología que fue creada en el año 1991, cuando dos científicos trabajaban para impedir que los documentos digitales fueran modificados. Se trata de un registro a nivel digital, el cual es compartido y no se puede cambiar luego de que se verifique la transacción.
Además, todos pueden acceder a una copia de la cadena de bloques, tanto quienes participan en la transacción, como terceras personas. De esta manera, no se pueden alterar o cambiar las copias y con ello, la falsificación se hace imposible, esta es la razón por la cual se utiliza en relación a las criptomonedas.
Permite tener un registro, garantizar la seguridad de las transacciones en cualquier parte del mundo y sin tener que acudir a intermediarios. Al mismo tiempo, el blockchain o cadena de bloques, debe ser vista como más que un registro.
Se trata de una tecnología que posibilita la transferencia de activos sin terceras personas o intermediarios. En este caso, es la red de nodos la que se ocupa de la verificación, siendo esta red diversos computadores que se conectan a la red.
Cadena de bloques: Funcionamiento
Como su nombre lo indica, todo se trata de bloques, los cuales contienen información o datos codificados, en relación a las transacciones que se llevan a cabo en la red. Estos bloques se encuentran además, entrelazados haciendo referencia a la cadena, gracias a esta conexión es posible la transferencia de datos.
Siempre con el máximo nivel de seguridad, debido a la criptografía de la codificación. Además, lo más resaltante, es que no necesita de intermediarios o terceras personas, para que codifiquen la información. Los nodos independientes son los que se encarga de este paso, impidiendo que los datos se puedan cambiar, pues habría que modificar los datos de todos los bloques anteriores.
En resumen, el blockchain adquiere cada vez mayor importancia y no solo por su relación con las criptomonedas. También es clave para la utilización en lo que tiene que ver con otros aspectos, tanto en temas económicos como científicos, de hecho ya han empezado a verse sus otras aplicaciones. En síntesis, el blockchain es de las opciones principales para garantizar la seguridad en las transacciones.