Historia de los pagos en Línea
Internet es uno de los recursos más importantes para la sociedad en general, por facilitar significativamente la realización de una gran variedad de actividades, incluyendo la compraventa de todo tipo de servicios y productos, así que el mercado moderno depende en gran medida de los medios y plataformas digitales para su funcionamiento.
Es importante mencionar que uno de los principales impulsores del comercio electrónico son los servicios de pagos en línea, por brindar la posibilidad al consumidor de realizar sus compras rápida y eficazmente, con el medio de pago o la moneda de su preferencia, lo que garantiza una experiencia más agradable y aumenta significativamente la accesibilidad.
Por otro lado, los pagos en línea brindan a las empresas y negocios la posibilidad de reducir los costos relacionados con sus procesos de ventas, para ofrecer tarifas más competitivas al cliente, por automatizar una gran variedad de procesos y eliminar intermediarios, con el fin de atraer un sector del público cada vez más amplio, además de incrementar su productividad.
Aunque actualmente dichos servicios proporcionan diversas soluciones al consumidor, lo cierto es que hasta hace relativamente poco tiempo presentaban diversas limitaciones, pero a mediados de la década pasada experimentaron una acelerada evolución a causa del desarrollo y aplicación de diversas tecnologías especializadas, esta es la historia de los pagos en línea.
Origen de los pagos en línea
Desde su masificación, internet ha sido un medio frecuente para la adquisición y la venta de todo tipo de productos, no obstante, las actividades comerciales en línea se realizaban a través de tarjetas de crédito, así que requerían de la intervención de numerosas entidades bancarias, las cuales aumentaban significativamente los gastos y retrasaban los procesos de pago.
Es importante mencionar que los primeros sistemas de gestión de pagos en línea aparecieron a mediados de los 90’s, los cuales brindaron a un número cada vez más amplio de consumidores la posibilidad de adquirir rápida y eficazmente los productos o servicios de su preferencia, por medio de sus páginas web oficiales.
Posteriormente, dichos sistemas denominados pasarelas de pago online, comenzaron a expandir sus servicios, al permitir al cliente, la posibilidad de adquirir servicios y productos, directamente desde otras tiendas y plataformas digitales, al encargarse de realizar las transacciones entre el consumidor y el proveedor, por una parte del valor de la compra.
Aparición de las tarjetas para ecommerce
Otro punto de inflexión en la historia de los servicios anteriormente mencionados, es la creación de las primeras tarjetas digitales por parte de las principales empresas del sector, lo que proporcionó al público una manera mucho más fácil y segura de realizar compras por internet, mediante la implementación de un instrumento especializado y funcional.
Por su parte, la aparición de las tarjetas para ecommerce incrementó los volúmenes de ventas online en todo el planeta, por proporcionar al público un medio de pago confiable y accesible, el cual es aceptado por la mayoría de empresas y tiendas online en la actualidad, además permite la realización de pagos internacionales sin ningún inconveniente.
Aparición de las criptomonedas
Sin lugar a dudas, el reciente auge de las criptomonedas, generó un cambio significativo en los servicios de pagos en línea, a causa de la gran cantidad de consumidores que adoptaron dicho método de pago, lo que obligó a las empresas y plataformas especializadas a implementar sistemas para adquirir productos desde sus pasarelas con este tipo de divisas electrónicas.
Actualmente, los métodos de pago presentes en el mercado son ampliamente reconocidos por aceptar una gran variedad de opciones, incluyendo tarjetas de crédito, divisas extranjeras, métodos de pago locales y numerosos medios alternativos, tales como carteras virtuales y criptomonedas, lo que garantiza al consumidor un servicio accesible y personalizado.