Funciones más destacadas del Colegio de Abogados del Uruguay
Los colegios de abogados cumplen un papel fundamental en las sociedades modernas, ya que se encargan de defensa del estado de derecho tanto a nivel nacional como internacional, constituyéndose como la voz de la profesión jurídica en la mayor parte de los países. El Colegio de Abogados del Uruguay tiene entre sus funciones principales garantizar que se respete y defienda el estado de derecho.
Busca brindar una adecuada protección a las libertades fundamentales y derechos humanos de todos los uruguayos y de aquellos ciudadanos que residen o se encuentran en territorio uruguayo. Para ello, trabaja para que todas las personas puedan tener acceso a servicios jurídicos adecuados e independientes, brindados por profesionales del derecho.
El Colegio de Abogados del Uruguay promociona además los valores éticos y tradicionales del derecho, encargándose de representar y organizar el ejercicio de esta profesión, para ello, cuenta con una estructura gremial creada para defender los derechos e intereses de los abogados colegiados, aportando diferentes medios para que puedan avanzar en su formación profesional.
Su aporte para el funcionamiento de la justicia Uruguaya por más de nueve décadas ha sido fundamental, ayudando a garantizar el adecuado funcionamiento de la justicia y la administración pública, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República Oriental del Uruguay.
Promover la participación de los abogados y difundir el conocimiento del derecho
Una de las funciones que viene cumpliendo desde su fundación el Colegio de Abogados del Uruguay es colaborar con diferentes poderes públicos para difundir el conocimiento y aplicación de las leyes, buscando asegurar que se cumpla de forma cabal con el estado de derecho y todos los uruguayos tengan acceso igualitario a la justicia.
El Colegio de Abogados del Uruguay promueve la participación de todos los abogados colegiados en diversas actividades que les permiten avanzar en su formación profesional, además les impulsa a participar en actividades que les acerquen a la comunidad y les permitan ayudar a masificar el conocimiento de las leyes y la participación ciudadana en el mundo legal.
Otra de sus funciones es difundir todo lo relacionado con el conocimiento del derecho y el mundo legal uruguayo, para ello impulsa las investigaciones que buscan mejorar la práctica del derecho y desarrollar la legislación uruguaya. Además, publica de forma impresa y/o digital libros, revistas y artículos que muestran los hallazgos de estas investigaciones, para garantizar su libre acceso.
Una destacada función es ayudar a que los sectores más carenciados de la sociedad puedan tener acceso a servicios legales de buena calidad, para ello, impulsa a sus afiliados a brindar servicios de asesoría legal a estos sectores sociales, lo que ha permitido que muchas personas puedan contar con apoyo legal en el momento que más lo necesitan.
Apoyar el ejercicio de la profesión
Desde su fundación el Colegio de Abogados del Uruguay ha brindado apoyo institucional para que los abogados (conoce Fernando de Posadas) puedan ejercer su profesión de acuerdo a lo establecido por las leyes y reglamentos, garantizando que todos sus afiliados cuentan con los requisitos educativos y legales para desempeñarse como abogados, aunque la afiliación a este colegia es voluntaria, actualmente agrupa a más del 50% de los abogados uruguayos.