¿Es muy importante contar con un seguro de auto?
Los autos circulan diariamente y están expuestos a diversos riesgos, la mejor forma de estar preparado para enfrentar cualquier imprevisto es contar con un seguro de auto, ya que permiten asumir los gastos sin terminar con una deuda.
No importa sí se es un conductor experimentado y responsable, ya que aunque no se cause un accidente, en muchas ocasiones se termina siendo afectado por la imprudencia de otros conductores o por situaciones que escapan de nuestro control. Sí no se cuenta con un seguro de auto podemos perder parte de nuestro patrimonio a causa de un accidente automovilístico.
Se estima que los daños que puede producir un choque o accidente de tránsito pueden ocasionar gastos de reparación superiores al 50% del valor del auto o incluso causar su pérdida total. También hay que considerar que las cifras de robo de autos han venido creciendo en los últimos años.
En muchos países se establece por ley que los autos cuenten con un seguro básico que brinde cobertura por daños a terceros. Sin embargo, aunque esto solucione parte del problema, no brinda una cobertura total que ampare al conductor y sus acompañantes, por ello es importante contar con un seguro de autos que garantice coberturas amplias.
El seguro de auto es un producto que se contrata por medio de una póliza (click aquí) que es ofrecida por una compañía de seguros, en ella se establecen todas las coberturas en casos de incidentes en los que se vea involucrado el auto asegurado, es una forma asequible y eficaz de proteger nuestro patrimonio contra los siniestros que puedan ocurrirle.
La prima varía en función del tipo de seguro de auto que se contrate, así como en función de algunas características del auto como costo, año de fabricación, tipo, modelo, estado de conservación, entre otras. La edad del conductor es otro factor que afecta el costo de la póliza.
Qué factores marcan la importancia de un seguro de auto
Un seguro de auto brinda seguridad financiera a nuestro patrimonio y nos da un buen nivel de tranquilidad, además hay otros factores que marcan la importancia de un seguro de auto, entre ellos:
- Todos los conductores estamos expuestos a sufrir accidentes de tránsito, un accidente puede causar daños considerables al vehículo, que requieren de reparación, un seguro de auto permite hacer frente a estos costos, sin tener que endeudarnos.
- En caso de robo de nuestro auto, sí contamos con un seguro de coche podemos perder este patrimonio, que muchas veces es difícil de recuperar. Un seguro brinda cobertura por robo por el monto asegurado, lo que permite contar con una cantidad importante para adquirir un nuevo auto.
- En un accidente pueden sufrir daños el conductor, los acompañantes y terceras personas involucradas, que es posible que requieran atención médica, un seguro de autos cuenta con cobertura que permite cubrir una parte importante de este tipo de gastos.
- Sí luego de un accidente de tránsito o incidente vial se requiere de asistencia legal, contar con un seguro de autos permite contar con apoyo legal especializado, ya que la mayor parte de las pólizas incluye esta útil cobertura.