Entendiendo los procesos de Joint Ventures
El joint ventures es una tendencia cada vez más habitual en el mundo de los negocios, por brindar a las empresas y compañías relacionadas a todos los sectores la posibilidad de aumentar sus ganancias, así como también de mejorar su desempeño general, su imagen corporativa y su reconocimiento por parte del público.
Es importante mencionar que el término joint ventures hace referencia a todas las acciones realizadas cooperativamente por dos o más compañías independientes financiera y administrativamente, lo que permite llevar a cabo proyectos mucho más complejos y alcanzar objetivos comunes, al compartir entre sí la mayoría de los recursos.
Uno de los aspectos más llamativos de este tipo de procesos corporativos, es que permiten a las empresas y compañías compartir todos los riesgos financieros relacionados a cada inversión, con el fin de minimizar al máximo las consecuencias económicas en caso de no alcanzar los objetivos comerciales esperados.
Por otro lado, las relaciones cooperativas entre las empresas pueden variar significativamente dependiendo de sus funciones particulares, y del porcentaje de capital aportado por cada compañía, así que es posible distinguir numerosos tipos de Joint Ventures en el mercado moderno, estos son algunos de los procesos de cooperación corporativa más frecuentes.
Equity Joint Venture
Este proceso consiste en la constitución de una filial con potestad jurídica y financiera propia, por parte de dos o más empresas matrices, de esta manera es posible excluir la responsabilidades legales y tributarias de los socios involucrados, así como también atraer nuevos segmentos del mercado al proporcionar servicios diferentes.
Las Equity Joint Venture se diferencian de otros procesos de cooperación empresarial, por el aporte igualitario del capital requerido para la constitución y la gestión de la compañía filial, así que las empresas matrices comparten tanto los riesgos como las ganancias relacionadas a dichos proyectos de inversión.
Sociedad de mayoría
A diferencia de otros procesos de joint ventures, las sociedades de mayoría se caracterizan por el aporte mayoritario de una empresa, con respecto a los demás socios corporativos, así que facilitan en gran medida la toma de decisiones, además del desarrollo de normativas y el manejo de relaciones con clientes y proveedores.
Cabe destacar que el socio mayoritario generalmente percibe mayores ganancias al contar con una participación más significativa dentro de la constitución y funcionamiento de la empresa, así que generalmente también se encarga de designar los derechos y responsabilidades de los socios con menor participación o acciones dentro de la compañía.
Sociedad contractual
También conocidas como non-equality joint ventures, este tipo de procesos de colaboración corporativa se caracterizan por no incluir la creación y constitución de una persona jurídica independiente, ya que todas las acciones e inversiones en común son establecidas y regularizadas por medio de contratos laborales y comerciales.
Por lo general, las sociedades contractuales proporcionan numerosas ventajas a las empresas y negocios, por brindar la posibilidad de reducir al máximo los costos de producción y distribución relacionados a sus servicios y productos, así como también de aumentar en gran medida el alcance y visibilidad de todas las partes involucradas.