Notas Hispanas

Notas de prensa, post y articulos hispanos

El scalping como estrategia de trading

El scalping es una estrategia de trading que tiene por objetivo obtener beneficios de los cambios menores que se den en el precio de un activo financiero, como acciones, divisas, índices, entre otros.

Los traders que utilizan esta estrategia de negociación intradía realizan varias decenas o incluso cientos de operaciones al día, puesto que se basan en el supuesto de que los pequeños movimientos en el precio de un activo son mucho más fáciles de captar que los grandes.

Estrategias de trading

Como el objetivo del scalping es obtener pequeñas ganancias al aprovechar los pequeños movimientos del precio de los activos en el mercado financiero, los traders deben abrir una gran cantidad de operaciones para obtener estas pequeñas ganancias, qué sumadas generan una ganancia significativa al final de la sesión de negociación en el mercado.

¿Cómo se desarrolla la estrategia de scalping?

Con la mayor parte de las estrategias intradía, las operaciones se pueden realizar en corto tiempo. Incluso, durante dos o tres horas el mismo día que ocurre la negociación. Sin embargo, con la estrategia de scalping se realizan en segundos o en unos pocos minutos, por lo que los traders deben utilizar análisis técnico, para aprovechar estos cortos periodos de tiempo, en que se ejecutan las operaciones.

La lógica para utilizar una estrategia de scalping, se basa en que los pequeños cambios de precio de un activo ocurren muchas más veces en el mercado que los grandes movimientos de precio. Por tanto, las operaciones de scalping se finalizan cuando el precio del activo supera el punto de equilibrio..

Esto significa que en el instante que se cubre el diferencial, se ha cubierto el objetivo, por lo que el trader debe cerrar la operación, obteniendo una pequeña ganancia. La estrategia de scalping requiere velocidad, paciencia y concentración, así como de la capacidad para monitorear de forma eficaz los activos sobre los que se va a operar en el mercado financiero.

Por ello, los traders realizan las operaciones de scalping a través de brokers online que les ofrecen una plataforma de trading intuitiva y fácil de utilizar que les brinda todas las herramientas de análisis y monitoreo, que les permiten encontrar oportunidades rentables sobre las que pueden realizar operaciones en corto tiempo.

Ventajas del scalping

La estrategia de scalping ofrece algunas interesantes ventajas a los traders, entre ellas:

  • Menor exposición al riesgo: el scalping permite a los traders realizar operaciones con una menor exposición al riesgo, ya que el periodo de tenencia de los activos es muy corto.
  • Posibilidad de obtener mayores ganancias: al no depender de los grandes movimientos de precio, las operaciones de scalping, por su alto volumen y corto tiempo de realización, brindan la posibilidad de obtener mayores ganancias.
  • Se pueden realizar múltiples operaciones: el scalping permite a los traders realizar cientos de operaciones en una sesión de mercado, lo que les da la oportunidad de aprovechar más oportunidades para obtener ganancias.
  • No se requiere de grandes conocimientos: para desarrollar una estrategia de scalping no se necesita tener grandes conocimientos del activo financiero sobre el que se va a operar, ya que las operaciones se realizan en periodos de tiempo muy cortos y se basan fundamentalmente en el análisis técnico. El cual lo provee las herramientas de análisis de los brokers.
  • No hay costos de reinversión o swap: esto es posible porque las operaciones se cierran en el mismo día, ninguna operación queda abierta de un día para otro.

Sin embargo, se debe considerar que la estrategia de scalping presenta también algunas desventajas, como que requiere de un gran esfuerzo, paciencia y concentración por parte del trader, que debe repetir diversas operaciones una y otra vez. Además, esta estrategia requiere de mucho tiempo.

Otras noticias destacadas