El economista: Una pieza fundamental en el mundo de los negocios
El mundo de los negocios es bastante competitivo y dinámico, por lo que para triunfar dentro de él, se necesita de un equipo de profesionales eficientes, detallistas y previsores, que puedan pronosticar de manera oportuna los cambios que sufrirá el mercado y los nuevos retos a los que tendrá que enfrentarse una empresa, para eso no hay nada mejor que un economista.
El perfil de un economista (Ver Paola Fiege), ha de ser el de una persona detallista y analítica, capaz de comprender el flujo y la tendencia del dinero dentro del mercado, previendo de manera anticipada, las estrategias y mecanismos más aptos, para que la empresa se adapte a los nuevos retos de consumo masivo y no sea desplazada por su competencia dentro del mercado.
Además del análisis de datos de consumo en el mercado, el economista también es capaz de diseñar o rediseñar planes relativos a la producción manufacturera de una empresa o industria, acelerando los niveles de producción de algún producto, o disminuyendo o incluso anulando la producción de algún producto que no está siendo bien recibido dentro del mercado en cuestión.
Así es como el economista, termina siendo el responsable de dar a conocer la situación financiera y productiva de la empresa en la que trabaja, siendo además, el responsable de crear los planes, proyectos y programas pertinentes para solucionar los problemas de dicha empresa.
Un profesional multifacético de primera necesidad
Como podemos ver, sobre el economista recaen una gran cantidad de tareas y responsabilidades, que requieren de él, una habilidad especial para analizar resultados, realizar cálculos y proyecciones de dinero, además de una actitud innovadora y eficaz ante la resolución de problemas, por lo que su opinión siempre tendrá gran peso dentro de una compañía.
Un economista debe poseer además habilidades para la comunicación, facilitando la discusión dentro de un grupo de trabajo, lo que requiere de la habilidad de saber escuchar y traducir en una idea concreta lo que los demás quieren conseguir. La creación de nuevos objetivos y metas de producción, deberán ser analizadas y aprobadas con antelación por el economista de la empresa.
El manejo de dinero dentro del sector privado, le ofrece al economista un sinfín de tareas laborales de gran importancia, entre una de las más importantes está el manejo de los activos líquidos de la compañía, lo que requerirá de un análisis del mercado y de la competencia, con la finalidad de saber cuál es el mejor lugar para invertir el dinero de la empresa