¿Cuáles son los mejores acrílicos para pinturas artísticas?
El acrílico es uno de los tipos de pintura favoritas de artistas profesionales y aficionados, gracias a que es soluble en agua, ofrece un excelente acabado, es resistente a la oxidación, está disponible en una gran variedad de colores y garantiza un proceso de secado tan rápido como efectivo.
También es una pintura muy versátil y se puede utilizar sobre una gran variedad de soportes. Pero ¿cuáles son los mejores acrílicos para pinturas artísticas? La respuesta depende de distintos factores, estos a continuación.
La consistencia correcta
Los mejores acrílicos para pinturas artísticas son aquellos que ofrecen una consistencia perfecta, debe ser similar al óleo cuando se extrae del tubo. Cabe destacar, las pinturas acrílicas de gran consistencia contienen menor cantidad de diluyentes, aunque siempre se puede utilizar agua para diluir según se requiera. Cabe destacar, los acrílicos que ofrecen mayor fluidez son perfectos para el uso con aerógrafos y para lograr efectos de acuarela.
Nivel de retención
Hacer una pintura artística requiere de acrílicos que ofrezcan la mejor retención, es decir, a la capacidad de mantener el color durante el paso del tiempo y ante la exposición a la luz. En general, la mayoría de los acrílicos tienen excelente retención, no obstante, suelen estar calificados en acrílicos A, acrílicos AA, siendo esta última opción la de mejor calidad.
El formato adecuado
Los acrílicos están disponibles en distintos formatos, se puede encontrar en tubos y en tarros o frascos, en ambos casos de diferentes tamaños. Ahora bien, para pinturas artísticas el mejor acrílico es aquel que responde al nivel de experiencia del artista. Para un pintor profesional resulta perfecto los tarros de gran tamaño, para los novatos es más conveniente los kits que incluyen tubos pequeños de varios colores.
La gama de colores
A la hora de hacer pinturas artísticas es fundamental contar con los colores adecuados, los mejores acrílicos son los colores primarios. Lo más conveniente es acceder a los colores amarillo, azul y rojo, también el blanco y el negro. Esto se debe a que con estos colores es posible preparar casi todos los demás colores. Aunque hay marcas que ofrecen una fantástica variedad de tonos, incluyendo algunos iridiscentes y fluorescentes.
Según la superficie o soporte
El mejor acrílico también es aquel que se adapta a la superficie que se desea utilizar, las pinturas artísticas suelen ser realizadas en lienzos, sin embargo, hay artistas que prefieren usar soportes innovadores, como madera, plásticos, vidrio y metal.
El nivel de calidad
El mercado ofrece una gran variedad de acrílicos, existen distintos fabricantes y marcas, el mejor para hacer pinturas artísticas es el que garantice un alto nivel de calidad, de ello depende parte del éxito de la obra. Al respecto, los acrílicos se pueden encontrar con varios niveles de calidad, el estudiantil y el profesional.
Los acrílicos de calidad estudiantil tienen un costo accesible y son ideales para principiantes, mientras que los de calidad profesional representan pigmentos más saturados y mayor variedad de colores, son los mejores del mercado y con ello, implican un precio más elevado.