Cuáles son las ventajas de tener historias clínicas digitalizadas
Las historias clínicas digitalizadas son fuentes y repositorios de datos que son utilizadas en clínicas, centros médicos y hospitales, las cuales sirven para recoger toda la información del paciente, sus enfermedades y sus tratamientos, las mismas tienen un gran valor, hasta cuando el paciente está dado de alta, la historia queda archivada en software, que puede ser consulta en cualquier momento.
Las historias clínicas digitalizadas o electrónicas tienen información relacionada con los datos personales del paciente como la edad, nombres y apellidos, género, etnia, antecedentes médicos, resultados de análisis de laboratorio, medicamentos administrados, alergias, vacunas, instrucciones de alta del hospital e información sobre la facturación.
Las historias clínicas electrónicas, son las que contienen toda la información de la salud del paciente, relacionados con diagnósticos, pruebas, alergias, medicamentos, vacunaciones y planes de tratamiento.
Las ventajas que presentan las historias clínicas digitalizadas aumentan la productividad al automatizar las tareas administrativas de las clínicas y de los hospitales, mejorando la satisfacción del paciente por medio de controles y de acceso a los datos médicos, que sirven para confirmar fotos para evitar problemas con las recetas de los medicamentos que se le aplican al paciente.
Importancia de las historias clínicas digitalizadas
Las historias clínicas digitalizadas revisten una gran importancia, tanto para la institución como para el paciente, es donde se encuentra la información de la salud del paciente que ingresa a un hospital o a una clínica para ser atendido. Ofrecen la información precisa en el momento adecuado que se requiere para la práctica clínica.
Es un documento médico-legal que tiene como objetivo avalar la actuación personal del médico tratante, para diagnosticar y aplicar tratamientos, o cirugía si fuera el caso. Las historias clínicas digitalizadas deben tener una correcta administración y gestión porque las mismas ayudan a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
Oportunidades que presentan las historias clínicas digitalizadas
Las HCR o RE son formatos digitalizados que permiten y mejoran el acceso a la información de los antecedentes de la salud de un paciente, su situación clínica y los tratamientos que correspondan, para mejorar la prescripción y la seguridad en cada fase de atención médica que se le practique a un paciente, las cuales han mejorado de manera drástica el acceso a la información farmacoterapéutica que en ellas se encuentra al almacenada.
Las historias clínicas digitalizadas o electrónicas llamadas también registros electrónicos, le marca el camino que corresponde de la salud del paciente desde el momento que ingresa a un hospital o a una clínica hasta que sale de alta, enseña en que punto está, que se va a hacer, a la vez que sirven para reflexionar sobre la forma precisa a través de la prácticas médicas hasta donde se quiere ir.
Los registros de la salud de un paciente forman parte de un sistema de servicios de salud, su importancia constituye la base del sistema de información que sirve para determinar el estado de la salud del paciente que son probatorios de los distintos factores asociados con la misma, permite conocer la utilización de los recursos humanos y tecnológicos para evaluar los servicios de salud que se tratan.
Objetivos principales de las historias clínicas digitalizadas
La historia es una ciencia de tipo social que se encarga de estudiar todos los eventos del pasado de la humanidad, por medio de distintas metodologías que se analizan dentro de un contexto social, político, económico, psicológico y geográfico del hombre a través de su entorno, de ahí la importancia que tienen las historias clínicas, las mismas contienen información confidencial de la salud de un paciente, la cual queda guardada en la clínica o en el hospital en un software para tener actualizadas las prácticas médicas de los pacientes.
Las mismas sirven para mantener conectados a las instituciones médicas y pacientes, es una información que siempre va a estar almacenada en caso de que el paciente ingrese varias veces a una misma clínica o a un hospital para recibir atención médica.