Conoce qué es un activo subyacente y cuáles existen
Los activos subyacentes en los mercados, son productos derivados financieros que están sujetos a la formalización de un contrato normal siendo objeto de intercambio, en donde el activo sobre el que se ejecuta la negociación de un activo derivado.
Los derivados financieros son productos financieros por medio de los cuales su valor depende de la evolución del precio que tenga otro activo, el cual se llama activo subyacente, el cual puede estar representado en acciones y valores de renta fija, índice bursátil, materias primas, divisas y diversos tipos de interés.
Los derivados financieros son productos financieros muy complejos y son utilizados para cubrir inversiones y las operaciones financieras, para proteger a las empresas de posibles cambios y riesgos del mercado, ante la volatilidad del precio de referencia de las materias primas o los riesgos que se pueden presentar en el tipo de cambio, dependiendo si la operación se hace en divisas.
Los derivados financieros y también se aprovechan del apalancamiento para especular, en donde el inversor obtiene beneficios si el precio de compra del derivado financiero es menor al precio del activo subyacente. Los derivados están diseñados de tal forma que un movimiento negativo en el valor del activo subyacente pueda estar vinculado favorablemente en el derivado como tal.
Características de los derivados financieros
Que los derivados financieros tienen por objeto cualquier tipo de activo financiero que se encuentren relacionados con una acción, con una cesta de acciones, con divisas o con materias primas, en donde su precio varía en relación con el valor del activo subyacente al que se encuentre vinculado.
También se pueden negociar en los mercados organizados o no organizados (ver aquí), aunque esto implica que las condiciones de los contratos se encuentren estandarizadas o que puedan acordarse libremente entre las partes. Que las negociaciones se liquiden a plazo, en el mismo momento del intercambio, bien sea en bienes o en efectivo.
Diferentes tipos de derivados financieros
Los tipos de derivados financieros son los certificados con valores que se negocian en la bolsa, los cuales tienen como función replicar un activo subyacente y su evolución, dando derecho a recibir un importe o valor sobre el nominal del certificado de la variación del activo subyacente.
Los futuros, estos son contratos por medio de los cuales se acuerda el intercambio de una cantidad determinada de un activo subyacente que puede estar representados en bienes materiales o en divisas a través de un precio que ha sido convenido con anterioridad.
Opciones. Son contratos que le dan derechos al comprador, así como obligaciones al vendedor por los cuales se acuerda comprar o vender el activo subyacente en un determinado plazo, convenido de antemano. El determinado precio de la opción se denomina prima, es la cantidad que el comprador debe pagar al tener ese derecho.
Swaps o permutas financieras, son los derivados más utilizados en los mercados, en donde las partes se comprometen a realizar intercambios de diferentes flujos monetarios en fechas futuras determinadas, atendiendo y cumpliendo las reglas establecidas en el contrato.
Los Warrants son los productos financieros que otorgan el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio. El que adquiere el warrant adquiere el derecho pero no la obligación de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento, esto dependerá de la diferencia del precio de ejercicio y el precio del subyacente en el momento de la negociación.
Ventajas e inconvenientes de invertir en derivados financieros
Se conoce que los derivados financieros son productos financieros que tienen un costo muy alto, ya que su uso permite el apalancamiento lo que representa un gran inconveniente y ocasionan pérdidas superiores a los derivados financieros.
Una de sus ventajas de los derivados financieros es que permiten a los inversores proteger las operaciones que realicen en el mercado, minimizando los riesgos que se puedan presentar en la fluctuación del precio del activo subyacente .