Cómo son los beneficios de los tickets de alimentación en Uruguay
Los tickets de alimentación son un instrumento de pago, que son utilizados por los trabajadores en Uruguay para pagar compras de comida en supermercados y almuerzos en restaurantes que se encuentran dentro de la red de comercios afiliados a la plataforma de las empresas proveedoras de estos productos.
En Uruguay, son muchas las empresas privadas e instituciones públicas que se han incorporado al sistema de afiliación de las empresas proveedoras de los tickets de alimentación, con el fin de brindar este beneficio a sus trabajadores.
Los tickets de alimentación son un beneficio de tipo social remunerativo, que reciben los trabajadores todos los meses para comprar alimentos y pagar almuerzos en restaurantes que se encuentren afiliados (ver aquí) a la red de comercios que también estén afiliados a las empresas proveedoras.
Estos productos no forman parte del sueldo de los trabajadores. Los tickets de alimentación son considerados como un incentivo de tipo social, que forman parte de la seguridad alimentaria de los trabajadores.
Los tickets de alimentación
Son medios de pago, que se utilizan solo para pagar compras de alimentos en supermercados y almuerzos en restaurantes cercanos al lugar de trabajo de lunes a viernes.
Los trabajadores de las empresas afiliadas a las empresas proveedoras , reciben los tickets de alimentación de manera directa, sin intermediarios, porque así lo contempla el convenio que suscriben en calidad de afiliados.
Las empresas privadas y las instituciones públicas, contemplan en sus presupuestos la partida de gastos de alimentación, para contar y disponer los recursos necesarios, que por este concepto cumplan con este beneficio social, el cual es un derecho de los trabajadores.
Los tickets de alimentación no forman parte del sueldo que perciben los trabajadores de las empresas, en donde prestan sus servicios, los mismos, son un incentivo con carácter remunerativo que les ayuda a mejorar su calidad de vida y su poder adquisitivo.
Por qué los trabajadores reciben tickets de alimentación
No se trata de una tarea fácil de las empresas, el de ofrecer beneficios individuales, para lo cual establecen convenios con las empresas proveedoras, si se toma en cuenta de que los trabajadores pasan la mayor parte del día trabajando en distintas tareas, sobre todo, si se considera, que la alimentación debe ser un beneficio para los trabajadores de una empresa.
Este es un beneficio de tipo social que está contemplado en la Ley, el mismo forma parte de la seguridad social y alimentaria, no es gravable sobre las nóminas de las empresas, es una partida que está incluida dentro del presupuesto de cada institución o empresa, es una ayuda de previsión social, deducible de los impuestos.
Beneficios que ofrecen los tickets de alimentación
- Estos productos representan un beneficio importante para los trabajadores de las empresas que participan en el sistema de afiliación de las empresas proveedoras.
- Los trabajadores pueden pagar con los tickets de alimentación compras de alimentos en abastos, supermercados y restaurantes.
- Algunas empresas tienen el servicio de comedor para los almuerzos de sus empleados, pero los trabajadores prefieren los tickets de alimentación porque ayuda a la economía de sus hogares.
- Los tickets de alimentación son una solución destinada a la compra de alimentos.
- Mejoran su calidad de vida con este beneficio y aumentan su poder adquisitivo.
Convenios para obtener tickets de alimentación
Las empresas privadas, las instituciones públicas y las organizaciones, firman convenios con empresas proveedoras para ingresar al sistema de afiliación, con la finalidad de obtener los tickets de alimentación, que deben recibir los trabajadores todos los meses de manera directa.
Las empresas proveedoras cuentan con una red de comercios afiliados, en donde los trabajadores pueden pagar con los tickets de alimentación alimentos en supermercados y almuerzos en restaurantes.