Cómo incorporar un recién nacido a una Isapre en Chile en el momento ideal
Los cotizantes de una Isapre en Chile pueden incorporar a sus hijos recién nacidos como beneficiarios e incluso, pueden incorporarlos en fechas próximas a su nacimiento. El cotizante debe realizar un trámite para incorporar a un recién nacido o próximo a nacer como nuevo beneficiario del grupo familiar o carga del afiliado.
Sencillamente, el interesado acude a una sucursal de su Isapre o si lo prefiere realiza el trámite en línea y luego, hace entrega de los requisitos que son solicitados para llevar a cabo dicha incorporación, como lo son el certificado de embarazo de la madre del bebé próximo a nacer o el certificado de nacimiento y la carta de autorización del afiliado autorizando las cargas legales, según proceda.
Los hijos recién nacidos de afiliados a una Isapre, luego de ser incorporados al servicio tienen derecho a recibir los mismos beneficios de salud que procedan desde la fecha en que sean inscritos en la empresa respectiva.
Tiempo ideal para incorporar a un recién nacido
Desde el séptimo mes de gestación hasta el primer mes de nacimiento, se puede inscribir como beneficiario de un plan de Isapre a un recién nacido, sin llenar la declaración de salud y con derecho a todos los beneficios de la Isapre desde su nacimiento.
Pero, sí el recién nacido es inscripto luego de su primer mes y antes de sus noventa días de vida, se hace la declaración de salud y el bebé recibe los beneficios de la empresa desde que es incorporado a la Isapre. También se necesita que el afiliado pague los meses de cotizaciones retroactivas, independientemente de que los beneficios estén vigentes al incorporar al bebé.
Cuál es el precio de la Isapre al incorporar al recién nacido
Es importante que el afiliado conozca que las Isapres cuentan con un nuevo formulario para que sus afiliados incorporen a sus hijos recién nacidos o próximos a nacer, que se conoce como Formulario Único de Notificación (F.U.N.). Un documento nuevo con respecto al contrato de salud donde se registra la información correspondiente al afiliado y sus beneficiarios o carga.
Es un documento normado por la Superintendencia de Salud y cuando ocurre un cambio relacionado con las condiciones originales del contrato de salud entre el cotizante y la Isapre, por incorporación de un hijo recién nacido se incluyen nuevas prestaciones y debe generarse un nuevo formato.
Es una situación que se produce con otros cambios en el contrato como por el cambio de empleador o la inclusión de nuevas prestaciones como el aumento del plan contratado. El costo del formulario FUN solo incluye los costos de la asesoría de los abogados de las Isapres.
La jurisprudencia basada en el Art, 199 del decreto con Fuerza de Ley N° 1 han ordenado que las Isapres se abstengan de aplicar el factor riesgo, en el caso de incorporar un hijo próximo a nacer o recién nacido de un afiliado a sus planes de salud, ya que entiende que el cobro de otros costos incumple las garantías del ordenamiento jurídico constitucional.