¿Cómo constituir sociedades anónimas en Uruguay?
La creación de una empresa es un proceso tan emocionante como complejo, es preciso seguir diversos pasos y cumplir con un gran número de requisitos, para que desde el inicio todo tenga carácter formal y se lleve a cabo de manera estupenda. Además, todo varía según el tipo de sociedad por el que se decida apostar, aunque las sociedades anónimas son las más comunes por ejemplo en Uruguay.
¿Qué es una sociedad anónima?
Es preciso saber en qué consiste exactamente una sociedad, antes de comenzar con su creación, ahora bien, en este caso se trata de una sociedad comercial en la que el capital es distribuido en varias acciones, así que el capital que aporte cada socio define el límite o el grado de su compromiso o vinculación dentro de la sociedad.
Asimismo, una sociedad anónima puede ser abierta, allí es cuando la financiación es producto del ahorro del público y también se puede utilizar con el objetivo de hacer crecer el capital. En cuanto a la sociedad anónima cerrada, el capital se genera gracias al aporte de los accionistas y de medios privados.
Requisitos para constituir sociedades anónimas en Uruguay
Quienes deseen emprender la creación de una sociedad anónima, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Documentos: se debe presentar el documento de identidad o el pasaporte válido.
- Socios: para dar inicio a la sociedad debe haber 2 socios como mínimo.
- Mayoría de edad: todos los socios o accionistas deben tener más de 18 años.
- Capital: para comenzar una sociedad anónima el capital debe ser una cifra superior a los 18 millones de pesos uruguayos, además el aporte mínimo permitido del capital es de 25%, mientras que el máximo es de 50% y cada socio debe aportarlo en el tiempo que hayan establecido para poder hacer uso de sus derechos, además de cumplir con sus deberes.
Pasos para constituir sociedades anónimas en Uruguay
Todas las acciones necesarias para poder crear una sociedad anónima en Uruguay deben ser llevadas a cabo frente a un escribano público, ya que este funcionario es quien está calificado para verificar así como validar todo el proceso, dichas acciones son:
- Asamblea constitutiva: debe contar con la participación de todos los socios, en esta reunión se establecen aspectos básicos como el nombre de la empresa, dirección, capital y aporte de cada socio, así como los acuerdos de repartición de ganancias y actuación ante posibles pérdidas.
- Estudio jurídico: de la mano de un escribano público para ratificar la legalidad del proceso.
- Revisión: de todos los reglamentos en la Auditoría Interna de la Nación.
- Inscripciones: es preciso llevar a cabo inscripciones en varios organismos como la Dirección General Impositiva(DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), división de documento de la Inspección General del Trabajo y el Registro Público de Comercio.
- Contratación: es necesario contratar el seguro de accidentes laborales en el BSE para los empleados.
- Anuncios: hacer el respectivo anuncio en el Diario Oficial y en un periódico que tenga circulación nacional.