Beneficios de utilizar software de gestión de calidad
Un software de gestión de la calidad (SGC o QMS, siglas en inglés de Quality Management Software) permite a las empresas mejorar sus procesos de calidad para producir productos y servicios que cumplan con las normas de calidad establecidas por organismos globales como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Las principales normas de calidad como ISO 9001, ISO 14001, ISO/IEC 27001, Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), proporcionan un modelo integral para la gestión de calidad centrada en la satisfacción del cliente, basado en principios de fuerza de trabajo, liderazgo, mejora de procesos y de toma de decisiones.
Investigaciones realizadas muestran que la incorporación de un software de gestión de calidad alineado a normas de calidad, como la ISO 9001, brindan importantes beneficios a la empresa, entre ellos incremento en la tasa de fidelización de clientes y aumento de los niveles de ventas.
El software de gestión de calidad es una herramienta de vanguardia de gran utilidad para empresas de todos los tamaños y sectores, ya que les ofrece importantes beneficios, siendo los más resaltantes:
Mayor coherencia operativa
Una empresa que no tiene estandarizadas sus operaciones y procesos no puede garantizar la calidad de sus productos, ni aumentar sus niveles de eficiencia, lo que influye negativamente en la percepción del cliente y su nivel de confiabilidad en la marca.
La implementación de un software de gestión de calidad permite a las empresas lograr una mayor estabilidad en sus operaciones y definir e implementar esfuerzos para asegurar la producción de productos que cumplan con las normativas de calidad y satisfagan las expectativas del cliente.
La estandarización de los procesos operacionales ayuda también a reducir costos y minimizar errores. Además, la coherencia operativa ofrece otros beneficios, como la reducción en los tiempos de realización de los procesos, mayor capacidad de previsión y una disminución considerable de las quejas de los clientes.
Comunicación interna más efectiva
La norma ISO 9001 indica que la dirección de la empresa debe asegurar que los procesos de comunicación dentro de la organización sean los más adecuados y que se comunique la eficacia del software de gestión de la calidad.
Con ello, se busca impulsar un proceso de comunicación interna más fluido, bidireccional y efectivo, que impulse la cultura colaborativa en los empleados. La implementación de un software de gestión de calidad es la base para crear una cultura orientada a la calidad, en la que los trabajadores entienden e internalizan los valores de la empresa y asumen los objetivos de calidad.
Toma de decisiones basadas en datos
Uno de los beneficios de utilizar un software de gestión de la calidad es que la empresa puede avanzar en la toma de decisiones basada en datos obtenidos de la supervisión en tiempo real de los procesos. Es decir, se basa en datos recopilados con métodos de monitoreo y medición.
Obtener y utilizar en tiempo real estos datos y métricas ofrece una comprensión objetiva de cada proceso, permitiendo definir su nivel de cumplimiento de los objetivos y los aspectos que necesitan ser corregidos.
Maximización de ganancias
El software de gestión de calidad ayuda a mejorar los niveles de eficiencia al prevenir problemas y cuellos de botella a lo largo del ciclo de vida del producto, gracias a que proporciona herramientas que permite identificar dichos inconvenientes antes que causen repetición de labores, desperdicio de materia prima, etc.
Además, a nivel interno incide en un aumento de la eficiencia y la productividad, lo que influye en una significativa reducción de costos. A nivel externo, impulsa el posicionamiento en el mercado gracias a la calidad mejorada de los productos, lo que impulsa el volumen de venta y la posibilidad de avanzar a nuevos mercados.