Conoce los líderes del derecho en Sudamérica
Los ataques que han recibido algunos líderes del derecho en Sudamérica y con la democracia de los los países como Cuba, Nicaragua y Venezuela presentan grandes desafíos, los cuales se deben tomar en cuenta, en el momento que atacan la democracia de un país, atacan los derechos humanos de las personas, esto ha sido demostrado en estudios realizados por la Oficina en Washington para los Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Los datos suministrados por esta organización han demostrado que en esta región falta mucho por hacer, con respecto a la protección y al fortalecimiento del Estado de Derecho, por la restricción de las libertades individuales, por ejemplo en El Salvador se han cometido gravísimas violaciones de los derechos humanos con más de 56.000 víctimas de detenciones, decenas de muertes en custodia, no se cumple del debido proceso en circunstancias desconocidas, según revelan los informes de HRW.
Igual, pasa en Nicaragua, Cuba y Venezuela, no obstante, las organizaciones de los derechos humanos en estos países, aunque los problemas persisten y crecen, además de la gran crisis en los temas migratorios en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile.
A pesar de los desafíos los informes revelan que se abren oportunidades para toda la América Latina con el fin de avanzar en materia de derechos humanos para lograr la defensa y protección de todas aquellas personas que se encuentran afectadas en sus derechos. Los diferentes líderes del derecho en Sudamérica se encuentran entre los más destacados los siguientes:
Giulia Tamayo Leon (PERÚ)
Limeña, abogada, feminista, defensora de los derechos humanos y comprometida con la causa del derecho para lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres. Ha recibido varios premios, por su destacada labor frente al tema de los derechos humanos en Perú relacionados con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Su compromiso se basa en la defensa de víctimas de violencia de género, explotaciones sexuales contra menores de edad, coordinó la campaña para frenar y detectar la esterilización forzada, otras formas de violencia y la discriminación contra las mujeres.
Creó y participó en el Movimiento Amplio de Mujeres sobre los derechos a la salud, derechos sexuales y reproductivos en el gobierno de Alberto Fujimori, en el cual se engañaban y coaccionaban a las mujeres para esterilizarlas y que en algunas ocasiones morían como consecuencia de las intervenciones.
Formó parte de Amnistía Internacional con su primer trabajo sobre víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, investigó casos de violaciones sexuales contra mujeres peruanas, participó en distintas actividades de desplazamiento, género y desarrollo, atendiendo poblaciones armadas por la violencia en Perú.
Fabiola Letelier (CHILE)
Defensora de los derechos humanos en dictadura con el fin de obtener justicia y represión para las víctimas y sus familiares, mujer destacada en la lucha por las libertades, la democracia y la justicia, abogada de profesión, activista y formó parte en la búsqueda por la reparación de cientos de personas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos en Chile en la época de la dictadura.
Ha recibido numerosos premios por su participación en diferentes actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos, hoy día cuenta con 91 años, ha sido una mujer luchadora, incansable e irrenunciable por la verdad, preocupada por atender y ayudar a las personas que se encuentran afectadas por las violaciones de los derechos humanos en época de dictadura.
Hebe De Bonafini (ARGENTINA)
Hebe de Bonafini, activista y defensora de los derechos humanos en Argentina, es reconocida por su gran trabajo el cual realizó para la defensa y protección de los derechos humanos en Argentina, sin importar su posición económica, fue una de la cofundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable sobre las violaciones de derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar argentina, murió a los 93 años de edad, siendo una de las activistas de los derechos humanos más renombradas en Argentina.
Trabajo en más de 30.000 casos correspondientes a personas con familiares secuestrados, violaciones de derechos humanos y personas desaparecidas, al regreso de la democracia y por diferencias ideológicas políticas, las Madres de la Plaza de Mayo se dividieron en distintos grupos, mientras que Bonafini dedicó parte de su vida a la ayuda social.