Propiedad intelectual en la empresa moderna
La propiedad intelectual potencia los derechos sobre las marcas, patentes y otras garantías como los derechos de autor. Las empresas con estrategias claras sobre su propiedad intelectual extienden sus ventajas competitivas y tienen más facilidades para consolidar su imagen para ampliar sus flujos de ingresos.
La propiedad intelectual es una herramienta que mitiga los riesgos, pérdidas y dificultades y además, atrae inversores que pueden interesarse en modelos de negocios consolidados. También, ayuda a gestionar activos y a conseguir inversiones y financiamientos.
Por qué tener un plan de propiedad intelectual en la empresa
En todos los negocios existe la necesidad de contar con la propiedad intelectual de importantes activos como las marcas, las patentes de invención y de modelos, así como de diseños industriales, derechos de autor, certificados de obtención y de cualquier producto intelectual que pertenezca a la empresa y que es fundamental para obtener, mantener y ampliar los beneficios económicos.
Protege el perfeccionamiento de la producción
Se puede decir que la gran mayoría de las empresas existe una dinámica proclive a la producción intelectual, ya que sus procesos para generar sus productos necesitan del manejo de procedimientos de innovación, técnicas, software, aplicaciones y demás, desarrollos de dispositivos, manuales, herramientas necesarias para perfeccionar la producción.
Asegura la innovación e imagen empresarial
En la producción de nuevas marcas, productos y servicios con sus respectivos nombres, logos, información corporativa y bases de datos empresariales, los cuales son innovaciones propias de la empresa y deberían contar con protección de instrumentos de la propiedad intelectual, para asegurar la productividad, competitividad y el crecimiento estratégico de la empresa.
Promueve la exclusividad de marcas y productos
La propiedad intelectual promueve más ventajas competitivas para las firmas, dado que sus clientes y usuarios identifican con mayor facilidad sus logos, marcas y productos. Proteger la propiedad intelectual genera la propiedad del nombre, producción y comercialización de los productos que cuentan con patente y otros derechos como las marcas registradas.
Incrementa el patrimonio empresarial
Los negocios que son propietarios de sus marcas, diseños y otras invenciones industriales, incrementan sus activos y consolidan un patrimonio con mayor valor corporativo. Su valor en el mercado suele ser más alto, tanto en su presencia competitiva como a la hora de la venta de acciones o de la totalidad de la empresa, ya que la propiedad intelectual aumenta su tasación.
Aumenta la seguridad jurídica
La propiedad intelectual es un activo intangible de la empresa que aporta la legalidad necesaria para evitar infracciones. Las empresas que poseen propiedad intelectual pueden ejercer sus derechos contra casos de plagio, copias y otros, por lo que tienen la posibilidad de defenderse legalmente de acciones malintencionadas de terceros.
Genera mejores condiciones para atraer inversionistas
El valor de la propiedad intelectual ayuda a que las empresas sean más competitivas y aumentan su capacidad empresarial para atraer inversionistas locales y extranjeros. Son las compañías con más facilidades para captar fondos y nuevos socios, fundamentalmente, de empresas que valoran los activos que ofrecen mayor seguridad legal a las empresas.
Acrecienta las opciones de comercialización
Las empresas que poseen patentes de sus productos los protegen de la piratería y además, tienen muchas opciones comerciales para generar ingresos, como las regalías, el negocio de sus licencias o incluso, las certificaciones o la creación de franquicias, dentro de sus territorios nacionales o en otros países, lo que amplía las oportunidades de negociación de sus productos y servicios.
Beneficia la rentabilidad empresarial
Los derechos intelectuales generan la exclusividad de los activos de las empresas, sobre todo para controlar su presencia segura en el mercado. Son empresas más rentables tanto monetariamente, como en su valor estratégico y organizacional, ya que pueden demostrar sus esfuerzos e innovaciones tecnológicas.