Principales servicios financieros que brinda un contador
Los contadores son profesionales que se encargan de la revisión del estado financiero y libros contables en la empresa o en organismos públicos. Velan porque las cuentas que revisan cumplan con las leyes vigentes para que sus clientes cuenten con las garantías y registro apropiado de sus ingresos y egresos.
Realizan el control diario de las facturas emitidas y recibidas para estar al tanto de la situación de las finanzas, en general y en muchas compañías. Cumplen funciones de asesores financieros o auditores, quienes buscan reducir costos y aumentar las ganancias de sus empresas o clientes.
Son especialistas en impuestos, avalúos, análisis de gastos y resultados en las cuentas personales, comerciales o gubernamentales. Son profesionales facultados para trabajar de manera independiente ofreciendo diversas funciones, entre ellas:
Redactan, analizan y resumen estados financieros
Los contadores se encargan de realizar los documentos e informes financieros, revisan los libros contables y analizan la situación de las ganancias con respecto a los gastos. Además, elaboran balances de los libros financieros y redactan importantes informes que resumen el análisis del estado financiero de empresas, compañías, individuos o instituciones.
Auditan y reportan eventualidades
Como auditores analizan las finanzas y asesoran en materia financiera para reducir costos y hacer las mejoras necesarias para alcanzar resultados óptimos. En su papel de asesores hacen auditorías financieras y ofrecen soluciones para resolver casos como insolvencias. En su rol de contadores y asesores financieros deben reportar las irregularidades que consigan en sus balances financieros.
Asesoran en materia tributaria
Los contadores, por lo general, llevan el control y pago de impuestos de sus clientes, con el fin de que en sus finanzas se cumpla con las leyes y reglamentos relacionados con la materia tributaria. Asesoran en el área de la declaración de impuestos, por lo que calculan los montos a pagar por ese concepto. Identifican los focos donde se pueden reducir impuestos.
Realizan informes de cuentas
Realizan el análisis de informes anteriores y elaboran los informes financieros correspondientes con los ejercicios financieros vigentes. Comprueban el cumplimiento de las leyes, para lo que examinan cuentas y registros financieros.
Supervisan el registro y control de las finanzas
Como supervisores de las oficinas de contabilidad, administración o finanzas entrenan y evalúan a pasantes o contadores recién graduados. Como jefes supervisan las labores diarias de su personal, en cuanto a la recopilación de información y registros contables. Elaboran informes donde destacan recomendaciones para reducir costos.
Supervisan también la elaboración de balance de ingresos y gastos en el libro contable, físico o digital, correspondiente. Se aseguran que ingresos y egresos se registren correctamente y verifican que los libros de contabilidad cumplan con las leyes.
Preparan presupuestos
Los profesionales de la contabilidad o contaduría, pueden cumplir funciones en el área presupuestaria, dado que cuentan con la capacitación para elaborar presupuestos, teniendo en cuenta la racionalidad de los gastos y sugiriendo las inversiones más convenientes.
Coordinan los recursos humanos
Los recursos humanos deben cuantificarse y los contadores están en plena capacidad de manejar las nóminas de las empresas, con un criterio más objetivo del gasto y con la búsqueda de la inversión en los costos en personal para las áreas prioritarias y fundamentales de la compañía.