Los notarios, sus responsabilidades y funciones
Los notarios son servidores públicos encargados de prestar el servicio notarial, para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades cuentan con la investidura de la ley, que les permite dar fe pública de los actos y hechos realizados por las personas físicas y jurídicas.
Estos profesionales del derecho hacen presencia en una gran variedad de procesos y actividades que se desarrollan de forma cotidiana y que se necesita dejar constancia de ellas a través de una escritura pública.
La notaría es la institución donde los notarios cumplen con sus funciones, en ella, se comprueban y legitiman los documentos, a través de los cuales el notario, que está a cargo, da fe pública de los actos que se realizan entre las personas
Es importante mencionar, que al hablar de personas se hace referencia a las físicas y jurídicas, ya que la ley considera a las empresas, negocios, instituciones y organismos públicos como personas jurídicas, sujetas a derechos y obligaciones.
La función principal de los notarios es legitimar los hechos y actos que se realizan entre personas y dar fe pública de ello. No obstante, hay que considerar que los notarios solo pueden realizar sus funciones a solicitud de los interesados, quienes gozan de la libertad de elegir al notario.
Los servicios que prestan los notarios tienen un costo (clic acá), el dinero que recaudan las notarías, es utilizado para cubrir diversos impuestos y gastos de funcionamiento.
¿Qué funciones realiza un notario?
En las notarías se realizan diversas actividades y los notarios como sus responsables cumplen diversas funciones, entre ellas:
- Elaboración y trámite de escrituras públicas para los diferentes hechos y actos establecidos en la ley o aquellos que las partes pacten hacerlo.
- Guardar y custodiar los testamentos cerrados, los cuales son abiertos y publicados, luego del fallecimiento del testador.
- Elaborar las escrituras públicas necesarias para la cancelación de hipotecas, este procedimiento se realiza luego de que ha finalizado el plazo de la hipoteca y el deudor hipotecario haya saldado satisfactoriamente la cuenta, o haya pactado un pago anticipado.
- Autenticar documentos, los notarios están facultados para autenticar una gran variedad de documentos, entre ellos:
- Arrendamiento de Inmuebles
- Compraventa de inmuebles.
- Compraventa de vehículos.
- Reservas de dominio.
- Liberación de reservas de dominio.
- Separación de bienes.
- Autorización de niños, niñas y adolescentes.
- Contratos de trabajo.
- Contratos de obras.
- Constitución y ampliación de hipotecas.
- Declaraciones juradas.
- Cartas de soltería.
- Cartas de residencia.
- Declaraciones de voluntad.
- Ventas de acciones.
- Emitir fe de vida, que permite dar testimonio escrito de que una persona se encuentra con vida, este documento es necesario para trámites de jubilación.
- Expedir copias de las escrituras públicas solicitadas por interesados.
- Corregir errores en cualquier escritura pública, a solicitud de los interesados y luego de comprobarse la existencia del error.
- Guardar y proteger los archivos de la notaría.
- Brindar asesoría a las personas que acuden a la notaría
Para firmar un documento, los notarios revisan primero toda la documentación que debe ser legitimada, leen el documento ante las partes y luego se realiza la firma, finalmente el notario procede a dar forma al documento, para que se convierta en un documento oficial, autenticado por el notario.