Trabajos realizados por los gestores culturales
La cultura es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de cualquier comunidad, por influir directamente en su identidad, al involucrar cualquier conocimiento o forma de expresión desarrollada por sus habitantes, por lo que su promoción y conservación es indispensable para mantener las costumbres y tradiciones autóctonas de cada región.
Entre los profesionales más importantes para la formación y conservación de cualquier expresión artística o folklórica, destacan los gestores culturales, por garantizar el desarrollo de una gran variedad de actividades y eventos, incluyendo talleres, conciertos, festivales y exposiciones, estas son algunas de sus actividades más importantes.
Gestión turística
Es importante mencionar que los gestores culturales no solamente se encargan de conservar la identidad cultural de cada región, ya que también ayudan a difundir todo tipo de manifestaciones artísticas, al presentarlas ante distintos públicos a través de numerosos medios, con el fin de aumentar su popularidad a nivel nacional e internacional.
Relaciones públicas
Por su parte, estos profesionales, también se encargan de mantener las relaciones públicas de cualquier entidad cultural, con el fin de proyectar una imagen realmente favorable, de esta manera es posible aumentar la viabilidad de cualquier proyecto, al contar con una mayor cantidad de colaboradores y posibles inversionistas.
Planificación de eventos
Sin lugar a dudas, la realización de eventos, es una de las actividades más importantes para cualquier entidad especializada, así que los gestores culturales, están directamente involucrados en su organización, con el fin de establecer un cronograma que garantice su realización de manera puntual.
Manejo de presupuesto
Otra actividad bastante habitual desarrollada por parte de los gestores culturales es el manejo de los fondos pertenecientes a cada entidad, para garantizar la consecución de todos sus objetivos, así como también para garantizar un mayor crecimiento corporativo, al realizar mayores inversiones para la optimización de sus servicios y la adquisición de recursos.
Gestión administrativa
Habitualmente, los profesionales anteriormente mencionados también se encargan directamente de gestionar y supervisar todas las actividades administrativas llevadas a cabo por cada entidad, con el fin de asegurar un desempeño general más favorable, así como también una mayor captación de fondos.
Análisis e investigación
Cabe destacar que el análisis y la investigación es parte fundamental del ejercicio de cualquier gestor cultural, por brindar la posibilidad de aumentar el registro histórico y artístico de cualquier región o comunidad, así como también para determinar la importancia cultural de cada manifestación cultural.
Asesoría profesional
Al mismo tiempo, los gestores culturales también se encargan de proporcionar asesoría profesional a las entidades en formación, con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones establecidas por los organismos competentes, así como también para asegurar la realización de eventos más interesantes y llamativos para el público.
Gestión de derechos de autor
Al presentar una gran variedad de obras y composiciones artísticas, la mayoría de centros culturales y entidades especializadas, deben tomar en consideración los derechos de autor de cada artista, por lo que los gestores culturales se encargan de garantizar el cumplimiento de todas las normativas relacionadas con la propiedad Intelectual para evitar posibles conflictos.