Qué es el GES en las Isapres de Chile y qué cubre
Todas las Isapres tienen el compromiso de proveer atención a sus afiliados y cargas familiares en base al GES, el cual significa Garantías Explícitas en Salud (GES). Se trata de los beneficios que deben facilitarse por medio de las instituciones del sistema de salud de Chile, donde se destaca Fonasa dirigida a la atención de la población más vulnerable y las Isapres, aseguradoras privadas.
Qué garantiza el GES a los chilenos
Los chilenos están amparados con las garantías de salud del GES, independientemente de la Isapres a la cual se afilian por ser cotizantes del 7% obligatorio del sueldo imponible, ya que la Ley de prestación de salud, le confiere el derecho al acceso a la salud de calidad para los 85 problemas de salud de mayor prevalencia y morbilidad en los chilenos.
Además, el conjunto de garantías del GES les asegura oportunidad en la atención, referente al tiempo máximo de espera para recibir las prestaciones necesarias en cada caso. En cuanto a la protección financiera, los beneficiarios pagan un porcentaje de su afiliación y en materia de calidad, los prestadores de servicios de salud, deben estar acreditados y certificados para tal fin.
Cómo logra la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES)
Beneficiarse de la cobertura del GES es muy sencillo, cada cotizante solo tiene que completar el formulario único de Notificación del GES directamente en una sede física o en línea de la Isapre seleccionada o comunicándose vía telefónica para obtener las respuestas que necesite antes de afiliarse. Luego, su Isapre deriva el caso a un centro de atención de su red de prestadores de salud.
Conoce cómo funcionan las garantías del GES
Entre los muchos beneficios que facilita el GES a sus afiliados y cargas médicas, tiene la ventaja que los beneficiarios solo pagan un 20% del arancel de cada canasta o plan de prestaciones relacionadas con su situación de salud y hasta cumplir con el copago máximo.
Después, que un beneficiario alcance el copago facilitado por su Isapre, se cubre el 100% de los gastos en las prestaciones subsiguientes que necesite. Es de carácter obligatorio que los beneficiarios realicen sus diagnósticos y tratamientos en los centros médicos o prestadores de servicios de la red del GES y que sean asignados directamente por la Isapre del afiliado.
Cómo solicitar atención sanitaria
Para que los beneficiarios de una Isapre soliciten la atención que necesitan, es importante comunicarse en línea para llenar el formulario donde define sus datos y selecciona la patología en la cual necesita atención, para que en su aseguradora lo deriven al centro de salud definido. Las Isapres tienen servicios de atención al afiliado para orientar a sus beneficiarios.
Casi siempre el acceso a la atención del GES está relacionado al diagnóstico de problema de salud vinculado con sus garantías, dado que el médico tratante del prestador de servicio notifica que el paciente necesita la atención específica e inicia el trámite correspondiente para que el beneficiario reciba la atención adecuada y se cumpla con lo establecido en sus garantías.