¿Cómo es el sistema de salud en Chile?
La salud es un tesoro y debe ser atendida de forma permanente, es por ello que los países deben poner en práctica diversas medidas que permitan garantizarla a toda la población. Por supuesto, cada nación cuenta con sus propias particularidades, los sistemas de salud tienen características diversas.
Ahora bien, cuando se trata de Chile, el país cuenta con un sistema de salud mixto, una parte es la atención de carácter público y otra es en el área privada. Conviene conocer las particularidades al respecto.
Salud a nivel público
El sistema de salud público en Chile responde a la administración del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Este tiene políticas solidarias y la financiación proviene de los aportes que hace el estado, así como de la propia contribución que hacen los trabajadores.
Al respecto, los trabajadores hacen un aporte del 7% de cotización, cuyo cálculo se realiza de la base de la renta imponible. Además, la modalidad institucional fija un copago, el cual depende de los ingresos de la persona, aunque quienes reciben un salario menor al límite establecido, quedan exentas de este copago.
También es importante mencionar, en Chile todas las personas que se mantengan trabajando, así como los pensionados deben cotizar. Quienes trabajan de forma independiente, también pueden cotizar con FONASA, en este caso puede ser de manera permanente u ocasional, recibiendo los beneficios respectivos según la cantidad de meses que haya cotizado.
En este sentido, FONASA es quien ofrece la atención a todos aquellos que son sus cotizantes, así como a las personas que no cuentan con recursos y no tienen cotización en el sistema de salud. En cuanto a la cobertura es la misma para todos sus afiliados, no importa cuál sea el número de integrantes de la familia.
Salud a nivel privado
La otra parte que conforma el sistema de salud en Chile es el área privada, integrado por instituciones de salud previsional, las cuales son conocidas como Isapre, en conjunto con los proveedores privados de salud.
Dichas Isapre representan un sistema de seguros de salud, que consiste en contratos individuales, dependiendo del plan que cada usuario contrate, recibirá los beneficios. Cada plan varía según elementos como la edad, el sexo y si el beneficiario tiene algún problema de salud preexistente.
De cualquier forma, cada Isapre tiene una propuesta diferente, planes que representan coberturas distintas, de esta forma se ajustan a todos los requerimientos y objetivos. Además, las Isapres pueden ser abiertas o cerradas.
Las abiertas son las que brindan sus servicios a cualquier persona, todos pueden afiliarse a sus programas. Por el contrario, las Isapres cerradas se enfocan en ofrecer servicios de salud a las empresas, beneficiando la protección a la salud de sus empleados y de sus grupos familiares.
En términos de los proveedores privados de salud, son hospitales y clínicas, además de profesionales que trabajan de forma independiente. En síntesis, el sistema de salud público en Chile, mejor conocido como FONASA, brinda asistencia a quienes coticen y quienes no cuenten con los recursos suficientes. Quienes tienen posibilidades económicas y desean acceder a atención médica más completa, pueden elegir entre las diferentes Isapre.