Aumenta notablemente la cantidad de contagios por Coronavirus
Uno de los acontecimientos más impactantes y desfavorables ocurridos durante el presente año es la pandemia causada por el Coronavirus, situación que ha afectado notablemente las actividades económicas y comerciales de todos los países del planeta y ha generado una increíble cantidad de víctimas en un tiempo considerablemente reducido.
Este virus aparecido en la ciudad de Wuhan, China continúa siendo un peligro inminente para gran parte de la población mundial, ya que a pesar de los esfuerzos realizados por múltiples instituciones científicas aún no se ha encontrado una cura definitiva para los efectos causados por el Covid-19 ni una forma efectiva de controlar su contagio.
Aunque todavía no existe ninguna manera de acabar con el Coronavirus, desde el inicio de la pandemia la mayoría de los gobiernos han tomado medidas para evitar que la cantidad de infectados aumente exponencialmente con el fin de reducir la cantidad de víctimas al máximo, logrando excelentes resultados.
No obstante, en muchos lugares donde se había alcanzado un avance considerable en la lucha contra el Covid-19 aparecieron una gran cantidad de casos de forma inesperada, aumentando la tasa de contagiados y de muertos por coronavirus exponencialmente en cuestión de días, lo que generó una nueva crisis en Estados Unidos y varios países de Europa y América latina.
La aparición de rebrotes no solamente causó una alerta de salud en múltiples países, sino que también afectó considerablemente sus actividades económicas y comerciales, al tener que ser suspendidas nuevamente por parte de las autoridades pertinentes para controlar los riesgos ocasionados por la pandemia.
Causas del Rebrote
Sin lugar a dudas la principal causa de rebrote de Covid-19 ocurrido en numerosos países fue la anulación de múltiples medidas de bioseguridad incluyendo el aislamiento de posibles infectados, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la desinfección permanente de espacios públicos y el protocolo de higiene llevado a cabo por las personas.
Otra razón para la reaparición de múltiples casos de coronavirus fue la reapertura de diferentes servicios de entretenimiento y numerosos espacios públicos sin tomar en cuenta las posibles consecuencias, ni emplear las medidas de bioseguridad suficientes para evitar la posibilidad de infección por parte de sus usuarios.
Por su parte, los rebrotes aparecidos en los últimos meses también han sido causados por el constante desacato a las medidas de seguridad por parte de una gran cantidad de personas, ya que al no tomar ninguna prevención en espacios abiertos las posibilidades de contagio aumentan notablemente.
Cabe destacar que la poca disponibilidad de pruebas para el descarte de Coronavirus también fue un elemento determinante para la reaparición de casos de coronavirus, al no contar con una herramienta eficaz para la detección de cadenas de contagio a tiempo, lo que impidió aislar a tiempo a la población afectada.
Al mismo tiempo la situación anteriormente mencionada también fue desencadenada en gran medida ya que la mayoría de instituciones de salud públicas no contaban con las características adecuadas para garantizar el distanciamiento social, es por esta razón que en muchos lugares fue necesario construir instalaciones médicas de emergencias.