Tres de los beneficios de estudiar derecho
Derecho es una de las carreras universitarias de mayor demanda, cada año una gran cantidad de jóvenes deciden ingresar a las diferentes facultades de derecho para cursar una de las carreras de mayor tradición en la universidad, no sólo en Uruguay, sino a nivel mundial.
Los abogados más de conocer la Constitución y las leyes, se forman como profesionales interesados en el desarrollo armónico de la sociedad, preocupados por el beneficio y la defensa de los derechos de los ciudadanos, a través de la correcta aplicación de las diferentes normativas legales que rigen la vida en una sociedad moderna.
Los egresados en derecho, como los de otras profesiones, son considerados como profesionales de preparación muy amplia y especializada, ya que en desarrollo de su carrera deben cumplir un programa de estudios que además de las materias propias del derecho, incluye diversas asignaturas como economía, administración, historia filosofía, ética, entre otras.
- Esta formación permite a los abogados estar en capacidad para:
- Aportar sus conocimientos para colaborar con la justicia.
- Ser parte fundamental en la solución de conflictos de carácter legal.
- Brindar orientación sobre temas de carácter legal a particulares y personas jurídicas.
- Ayudará que las leyes y normas se apliquen de forma correcta.
- Defender los intereses de las personas en los procesos legales (civiles, judiciales y mercantiles).
Por ser una carrera interdisciplinaria con una base académica sólida, el derecho ofrece diversos beneficios, entre ellos:
Desarrollo de pensamiento crítico y habilidades analíticas
Los abogados aprenden a defender una idea o un punto de vista con bases sólidas, estas habilidades se desarrollan durante la carrera, en la que las diferentes disciplinas incentivan el pensamiento crítico y las habilidades analíticas, los estudiantes se acostumbran a discutir en base a evidencias y con independencia de sus gustos, creencias o tendencias políticas.
Esto les permite sobresalir del resto de las personas al tener que enfrentarse a este tipo de situaciones, sus análisis se basan en los hechos y no en los supuestos, además los abogados tienen la capacidad de defender a una persona aún no estando de acuerdo con sus ideas o intereses.
Iniciativa y sensibilidad social
Los abogados tienden a desarrollar una gran iniciativa y sensibilidad ante los problemas sociales, esto gracias a las diversas áreas en las que debe desenvolverse como estudiante de derecho, que le permiten desarrollar la capacidad para entender las razones por las que se crean las regulaciones que buscan normar el funcionamiento de la sociedad.
Como abogado se tiene el beneficio de entender con mayor facilidad el objetivo de las leyes y promover su función social, además los abogados pueden apoyar iniciativas sociales como parte de su trabajo y colaborar con las personas e instituciones que desee, sin que ello interfiera en su labor.
Desarrollo profesional amplio
Los abogados tienen un amplio espectro para su desarrollo profesional, ya que pueden desarrollarse en cualquier sector, tanto público como privado, incluso pueden ejercer como docentes o comunicadores, sin que ello sea una limitante para seguir desarrollando su labor profesional en el mundo legal.